Actualidad Alicante

Alicante reurbaniza la Plaza Nueva con modernas áreas polivalentes y una inversión de 718.293 euros

El Ayuntamiento licita las obras de reforma de la calle Irlanda y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza en la Playa de San Juan

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Infraestructuras lleva a la junta de Gobierno el proyecto de reforma de la Plaza Nueva y adyacentes, con el que se pretende reurbanizar las aceras, ganar espacios para los peatones, creando nuevas áreas polivalentes para modernizar y renovar este espacio del centro de Alicante, que requiere de una inversión de 718.293€, y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal José Ramón González ha explicado que «la total reforma de la plaza Nueva contempla a su vez intervenir también en las calles Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius, con el fin de mejorar la distribución de espacios, las condiciones de accesibilidad, creando nuevos itinerarios peatonales y pavimentación».

El Ayuntamiento licita las obras de reforma de la calle Irlanda y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza en la Playa de San Juan

El Ayuntamiento con estas obras lograr cambiar la distribución del espacio existente en esta céntrica plaza, generando nuevas áreas de descanso y uso polivalente. El edil de Infraestructuras destacó que a su vez en esta intervención global del proyecto contempla «en todas las calles adyacentes llevar a cabo la pavimentación de aceras que se verán ampliadas gracias a la modificación de la sección existente del viario, de esta forma vamos a conseguir tener una plataforma única, ganando espacio para el peatón mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento».

En lo referente a las calles adyacentes, que son la calle Las navas, la calle Susana Llaneras y calle Periodista Pirula Arderius, se llevará a cabo la pavimentación de aceras que se verán ampliadas gracias a la modificación de la sección existente del viario, pasando a ser en plataforma única, ganando espacio para el peatón mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento. Con esta actuación se pretende mejorar la pavimentación, así como las condiciones de accesibilidad y la distribución de espacios de las calles.

En la Plaza Nueva se llevará a cabo los trabajos de jardinería, plantación de especies arbustivas y arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.

Las actuaciones de este proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente, tanto en la Plaza Nueva como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno.

Reforma de la calle Irlanda en la Playa de San Juan

Por otra parte, la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante lleva a la próxima Junta de Gobierno Local también la licitación del proyecto de las obras de «Reurbanización de la calle Irlanda y la mejora de la accesibilidad del Distrito 4» en la Playa de San Juan, con un presupuesto de 459.575€, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla el ajardinamiento de las aceras y la renovación del alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, así como renovar las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda, y se va a dotar de un nuevo pavimento, reubicando los pasos peatonales para garantizar la accesibilidad de los peatones.

Además, se mejorará el itinerario peatonal de esta vía que sirve de unión entre la plaza de La Coruña y la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada una parada del TRAM.

Para ello, también se va a intervenir en estas obras solventando los desperfectos en la vía pública, se eliminarán barreras urbanísticas, y se van a sustituir por elementos de menor volumen. Está previsto eliminar la parada de autobús correspondiente a la acera norte de la calle Irlanda, y respetando la ubicada en la acera sur, cambiando la marquesina actual. Así como se van a adaptar los vados peatonales ubicados en distintos puntos del Distrito 4.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: