Actualidad Alicante

Barcala exige soluciones y responsabilidades al Consell ante una «crisis sanitaria sin precedentes»

El alcalde apunta a los "recortes y el abandono" de Sanidad como causa de las colas en los centros de salud de Alicante, el colapso en urgencias y atención primaria y la falta de médicos en los SAMU

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha exigido este viernes «soluciones y responsabilidades» al Consell de la Generalitat por «la crisis sanitaria sin precedentes» que se vive en la ciudad y el resto de la Comunitat Valenciana «en plena temporada alta de verano y en el repunte de la quinta ola de la pandemia». El primer edil ha achacado «al abandono y los recortes» por parte de la Generalitat las colas a diario de pacientes en los principales centros de salud de la ciudad, la falta de médicos en las ambulancias de los SAMU para atender las emergencias sanitarias y el colapso de las urgencias y la atención primaria.

Barcala también ha reclamado reacción y respuestas al retraso de la vacunación de los jóvenes alicantinos y valencianos, «puesto que seguimos a la cola de España con 14 puntos por debajo en el porcentaje de población vacunada entre los 20 y 29 años: el 40% en nuestra Comunidad, frente al 54% de media en España», ha precisado. Al mismo tiempo ha recordado que la Conselleria ha dejado de vacunar en La Ciudad de la Luz los viernes y sábados «en un momento crítico de esta emergencia sanitaria».

El alcalde apunta a los «recortes y el abandono» de Sanidad como causa de las colas en los centros de salud de Alicante, el colapso en urgencias y atención primaria y la falta de médicos en los SAMU

«La gestión sanitaria del presidente Puig y la consellera Barceló hace aguas en tiempos de pandemia, después de haber despedido a 3.000 sanitarios; y ya es hora de exigir responsabilidades, dimisiones y destituciones, en lugar de imponer toques de queda y nuevas restricciones», ha agregado el alcalde de Alicante, que recuerda que nuestra Comunidad es la penúltima en la realización de pruebas PCR y test de antígenos.

El primer edil ha lamentado que la Comunidad Valenciana «fuera la quinta de España con menos gasto sanitario en 2018, según el Tribunal de Cuentas, y en esas condiciones nos sorprendió el covid-19 después de cuatro años de deficiente gestión de Puig y Oltra, basada en los recortes y el abandono de este servicio público esencial».

Barcala ha denunciado que «el tripartito de Puig y Oltra lleva seis años sin construir ni un solo centro de salud en la ciudad de Alicante, se limitan a hacer anuncios sin cumplir nada, mientras que los gobiernos del PP en el Consell inauguraron un centro sanitario cada tres años y medio durante sus 20 años de mandato». En este punto, considera «inaceptables», las colas de pacientes en los tres principales centros de salud de la ciudad -Campoamor, La Florida y San Blas-, «que son diarias y dan la vuelta a sus respectivas manzanas».

«Las urgencias y la atención primaria están desbordadas y las citas presenciales de las consultas arrastran demoras de entre 15 y 18 días», ha proseguido, «en tanto que una parte del personal sanitario se ve obligado a doblar turnos». Barcala ha vuelto a reclamar la urgente reincorporación «de los más de 3.000 sanitarios despedidos a comienzos de verano para empezar a corregir este caos de colas en los centros de salud, colapso de las urgencias y la atención primaria, falta de médicos en las ambulancias y lento ritmo de la vacunación entre los jóvenes».

«Somos la comunidad autónoma donde proporcionalmente más sanitarios se han contagiado por el virus. De hecho los tribunales condenaron a Sanidad por no proteger a sus sanitarios durante la primera ola», ha recalcado el alcalde. «En los últimos 15 días seguimos con ese récord de ser la comunidad con más sanitarios contagiados. En el último mes se han multiplicado por 4 los contagios en sanitarios y quintuplicado los que están en cuarentena. ¿Se está cuidando a los sanitarios, que son los que tienen que cuidar a los ciudadanos?», se ha preguntado el primer edil, que recalca que son los colegios profesionales, sindicatos médicos y los ciudadanos «quienes denuncian la situación caótica que se vive en la atención primaria».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: