Actualidad Alicante

Instituto Alcaraz y la Asociación Movimiento Azul becarán a familias de toda España la estancia en Alicante durante el proceso de diagnóstico

El acuerdo permitirá reducir los gastos a familias con menores con posible autismo procedente de otras comunidades autónomas

Las responsables de Instituto Alcaraz, especializados en diagnóstico y tratamiento psicológico infantil, y la Asociación Movimiento Azul, que atiende a familias y menores con autismo de toda España, han sellado un acuerdo de colaboración que permitirá becar a varias familias en el proceso de diagnóstico realizado en las instalaciones de Alicante y sufragar parte del coste de alojamiento, gracias también a una colaboración a tres bandas con la empresa de gestión de Apartamentos Alidreams. Esta empresa gestiona complejos vacacionales turísticos como los apartamentos Carmen Beach, situado en la playa de Muchavista (El Campello) a pocos minutos de las instalaciones del Instituto Alcaraz.

La codirectora de Instituto Alcaraz, Sheila Alcaraz, ha explicado que “hemos abierto la puerta a una colaboración más profunda con Movimiento Azul, una entidad que atiende a familias de toda España y que necesitan un diagnóstico para comenzar las terapias de su hijo o hija. Esto va a permitir que algunas familias puedan beneficiarse de la beca de Movimiento Azul y la ayuda que ofrecemos a través de precios muy bonificados en los apartamentos de Carmen Beach de Alidreams, en El Campello”.

El acuerdo permitirá reducir los gastos a familias con menores con posible autismo procedente de otras comunidades autónomas, que dispondrán de alojamiento gracias a un acuerdo con apartamentos Alidreams

Alcaraz considera que uno de los momentos “de mayor trascendencia, tanto desde vista profesional y terapéutico como desde el punto de vista de las familias, es lograr un diagnóstico del menor que presenta comportamientos poco comunes. Poner un nombre, diagnosticar, no sólo es una etiqueta, es el punto de partida de un proceso largo que – si se realiza en edades tempranas – permite grandes avances en las condiciones de vida a futuro de estos niños y niñas”.

Necesidad de un diagnóstico

Por su parte, la presidenta de Movimiento Azul, Montse Sánchez, ha señalado que con esta nueva apuesta “facilitamos a muchas familias disponer de un diagnóstico rápido, certero y concreto, que pocas entidades en España son capaces de ofrecer con máxima garantía como instituto Alcaraz. Sabemos que desplazarse a Alicante desde puntos como Galicia es algo difícil para muchas familias, con este acuerdo, lo tienen más fácil”.

Esta experiencia piloto permitirá, de manera experimental, atender a dos familias en los próximos meses, que se irá extendiendo en la medida en que Movimiento Azul disponga de recursos para seguir colaborando con nuevas familias.

Sánchez comentó que el acuerdo con Instituto Alcaraz requiere una estancia máxima de cuatro días para determinar los diagnósticos de los menores. En estos gastos, Movimiento Azul y el propio Instituto en colaboración con Alidreams, permitirá reducir la carga de gastos de la familia.

“Para nosotros es algo necesario, necesitamos diagnósticos en edades tempranas. Poder comenzar la terapia con bebés es fundamental, porque se logra mejores que si el diagnóstico es a los 7 u 8 años. Y este servicio ni lo da el sistema público de salud ni tienen capacidad de ofrecerlo todos los profesionales. Instituto Alcaraz es una referencia en esta materia”, comentó Sánchez, quien señaló que “este es el motivo de tener que desplazar a familias hacia Alicante”.

La línea de becas de Movimiento Azul es parte de proyecto de esta entidad sin ánimo de lucro más allá de las actividades formativas, de terapia, ocio y apoyo familiar que se ofrece a menores con autismo u otros diagnósticos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: