Actualidad Alicante

El Pleno acuerda por unanimidad erigir en la plaza de América el memorial a las víctimas, los héroes del Covid-19 y al pueblo de Alicante 

La corporación se compromete en otra declaración institucional a reutilizar para riego todas las aguas regeneradas en las depuradoras de Orgegia y Rincón de León

La Corporación Municipal se ha unido al completo en el Pleno celebrado este jueves en torno a la elección de la plaza América como el lugar que albergará el monumento memorial a las víctimas alicantinas del Covid19 y en reconocimiento de todas las personas que desarrollaron funciones esenciales arriesgando sus vidas por preservar las de sus vecinos y para poner en valor el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante.

«Una escultura para poner en valor el esfuerzo de los sanitarios», ha subrayado la edil socialista Trini Amorós, elegida por la Junta de Portavoces para la defensa de esta declaración institucional. El Ayuntamiento ha elegido esta ubicación por su proximidad al Hospital General de Alicante, uno de los epicentros de la lucha contra la pandemia «para honrar y olvidar a los que sucumbieron, el comportamiento ejemplar del pueblo de Alicante y el esfuerzo de los sanitarios».

La corporación se compromete en otra declaración institucional a reutilizar para riego todas las aguas regeneradas en las depuradoras de Orgegia y Rincón de León

Otra de las iniciativas que ha alcanzado mayoría ha sido el suplemento de crédito de 450.000 para ampliar los 11,1 millones de euros repartidos este año entre autónomos y pymes del Plan Resistir para hacer frente a la crisis económica provocada por las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID, y poder pagar a 180 beneficiarios que quedaron sin crédito en este paquete de ayudas habilitado por las tres administraciones: autonómica, provincial y local. Esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del socialista.

De la misma forma, se ha aprobado con el apoyo mayoritario, a excepción del grupo del PSOE, una declaración institucional conjunta suscrita por PP, C’s, Unidas Podemos y Compromís para la reutilización de todas las aguas regeneradas por las estaciones de Rincón de León y Monte Orgegia, como objetivo común de las administraciones local, autonómica y estatal.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es desarrollar las inversiones necesarias para adaptar las depuradoras para el aprovechamiento de la totalidad de las aguas saneadas en el riego de zonas verdes y de terrenos agrícolas y llegar a la situación de «Vertido 0», aportando los proyectos para obtener la inversión necesaria a través de los fondos europeos.

Otras iniciativas aprobadas

También ha salido adelante la declaración institucional conjunta de los grupos Popular y Ciudadanos para exigir al Gobierno de cuba el cese de la violencia injustificada contra sus ciudadanos y para mostrar el apoyo a una transición política a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad. El acuerdo ha salido adelante con los 16 votos a favor del PP (9 votos), Ciudadanos (5) y Vox (2) y 14 en contra del PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).

De la misma forma ha salido adelante la declaración en la que se acuerda instar al Consell de la Generalitat Valenciana a que tenga en cuenta la importancia y expansión turística de la ciudad de Alicante para la Comunidad Valenciana en 2022 y 2023, dado que recibe menos ayudas que otras capitales de provincia con menor población. Es por ello, que se pide que se realice la modificación oportuna que conlleve un reparto justo y con criterios objetivos de las ayudas de Turismo para la ciudad.

También se respaldan las protestas en favor de la democracia en Cuba, exigir al Consell un nuevo reparto de las ayudas de Turismo, agilizar la vacunación 24 horas y se insta al Ministerio de Transportes a ejecutar las infraestructuras ferroviarias pendientes en Alicante

El equipo de gobierno también ha conseguido la aprobación de una declaración para instalar a la Conselleria de Sanidad a agilizar la vacunación contra la COVID19 en la Comunidad Valenciana, así como a implementarla las 24 horas del día, además de implantar el sistema de auto cita.

«Necesitamos medidas sanitarias rápidas y eficaces», ha destacado la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. «No era el momento de despedir a 3.000 sanitarios y menos por WhatsApp, sino que la Conselleria de Sanidad debe coger el toro por los cuernos. Más vacunación, señora Barceló, y menos mirar para otro lado», ha agregado.

Asimismo, también se ha aprobado otra iniciativa institucional por la que el Ayuntamiento exige a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que muestre su compromiso con las infraestructuras pendientes de realizar en Alicante, así como un informe acerca de la dotación económica para financiarlas.

Entre estas infraestructuras pendientes se apunta el desarrollo el Parque Central con el soterramiento de la playa de vías de Renfe, la estación intermodal, la retirada de las vías del frente litoral en San Gabriel y Benalúa Sur, la ejecución de la variante de Torrellano y la conexión ferroviaria con el aeropuerto, así como otras actuaciones en el ámbito portuario y de enlace con San Vicente del Raspeig, entre otras infraestructuras.

Finalmente, también prosperó la declaración institucional a propuesta de Compromís por la que se acuerda condenar los discursos de odio y negacionistas formulados por partidos políticos desde instituciones públicas, insta al Consell de la Generalitat a la continuidad de la implementación de las medidas recogidas en la Estrategia Valenciana y en la ley autonómica y al Gobierno del Estado a impulsar las políticas de prevención de los delitos de odio y de formación y sensibilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del poder judicial. La iniciativa salió adelante con los votos favorables del PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unides Podem y recibió el rechazo de los dos ediles de Vox.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: