Actualidad Comunidad Valenciana

Ximo Puig avanza que la Agencia Valenciana de la Innovación concederá 57,4 millones de euros a proyectos de alto valor añadido

El president destaca que la Comunitat ha logrado situar a la innovación como "palanca definitiva" de la transformación económica y social gracias a instrumentos como la AVI

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha resuelto conceder una dotación global de 57,4 millones de euros a proyectos de innovación pertenecientes a la convocatoria anual de ayudas en concurrencia competitiva de 2021. Puig ha subrayado que tanto este potente esfuerzo inversor como la labor realizada por la AVI desde su puesta en marcha reflejan que se ha conseguido situar a la innovación «como una prioridad» de la agenda política y asentarla como «palanca definitiva» de la transformación económica y social.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido el president con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y con el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, que ha sido renovado para el cargo para los próximos cuatro años y cuya labor de liderazgo ha destacado el president.

El president destaca que la Comunitat ha logrado situar a la innovación como «palanca definitiva» de la transformación económica y social gracias a instrumentos como la AVI

Como ha explicado Puig al término del encuentro, los 57,4 millones de euros que la AVI ha resuelto conceder permitirán respaldar un total de 276 proyectos de innovación en el marco de su convocatoria ayudas en concurrencia competitiva. Con ellos, se incentivará el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental a través de la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Puig ha subrayado que el consenso que ha acompañado a la creación de la AVI debe continuar en un futuro, porque, tal y como ha indicado, «la innovación no sabe de legislaturas». Tal y como ha indicado, la AVI ha logrado consolidarse en un espacio en el que eran fundamentales las sinergias entre los diferentes agentes del sistema de innovación y se ha mostrado convencido de que será el «nervio» que «canalice todas las oportunidades» que se le abren a la Comunitat.

Subraya el trabajo realizado por Andrés García Reche, que renueva en el cargo como vicepresidente ejecutivo de la AVI para los próximos cuatro años

«No podemos fallar; hay que acelerar procesos en marcha y aprender de las lecciones de la terrible pandemia», dado que «si hay una insoslayable, esa es la apuesta por la ciencia y la innovación«, ha dicho.

Mejora del rendimiento en innovación

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde el año 2014, según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea, en el que el territorio valenciano ha ascendido 29 posiciones respecto al informe anterior, que se realizó en 2019.

En este sentido, Pascual ha recordado que precisamente hace dos añse creó en Alicante la conselleria que dirige, «que cuenta con la suerte de tener bajo su coordinación las áreas de ciencia y de innovación y de contar con un instrumento como la AVI para hacer llegar la innovación a las empresas, conectando el sistema investigador, principalmente de las universidades, con el tejido empresarial».

Carolina Pascual destaca que la Comunitat es la autonomía española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde 2014, según datos de la Comisión Europea, y ha ascendido 29 posiciones respecto a 2019

El vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche, ha subrayado que el principal desafío de la AVI era conectar la esfera científica y la empresarial, una labor que ya ha comenzado a dar sus frutos. «En esta última convocatoria de ayudas 200 nuevas empresas, muchas de ellas líderes en sus respectivos sectores, colaborarán con universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos», ha dicho.

Incremento de las ayudas

El importe total de las ayudas que se han concedido en esta convocatoria representa un 280% más que el pasado ejercicio, como resultado de los esfuerzos de la institución por elevar el presupuesto máximo después de que el número de solicitudes recibidas aumentara un 55%. Esta mayor dotación de fondos se refleja también en el número de expedientes respaldados, un total de 452, frente a los 172 de 2020.

Precisamente la línea de apoyo a los proyectos estratégicos en cooperación es la que experimenta un mayor incremento, tanto en número de expedientes como en volumen de las ayudas. Así, los fondos concedidos en 2021 crecen un 478% respecto al año anterior, mientras que los 52 proyectos respaldados rebasan en un 33% a los de la convocatoria precedente.

La AVI respalda, a través de esta línea de ayudas, iniciativas de I+D+i de alto impacto productivo que acreditan una inversión superior a los 500.000 euros y en las que colaboran de forma efectiva los agentes del Sistema Valenciano de Innovación.

Proyectos que recibirán ayudas

La aportación de la Agència contribuirá al desarrollo, entre otros proyectos, de un nuevo tratamiento fitosanitario para combatir el ‘cotonet’; una nueva generación de baterías para el vehículo eléctrico, más ligeras, sostenibles y con mayor autonomía o procesos innovadores para el reciclaje y la reutilización de envases.

El diseño de nuevos instrumentos para el diagnóstico del cáncer y la erradicación de las infecciones hospitalarias; la aplicación de sistemas de monitorización para el mantenimiento predictivo de las carreteras o el desarrollo de plataformas tecnológicas basadas en 5G que optimizarán la logística entre empresas de un mismo parque industriales son otros ejemplos de las innovaciones que se abordarán en el marco de esta convocatoria.

También se beneficiarán del programa de impulso de la cadena de valor empresarial un total de 87 entidades, que colaborarán en el desarrollo de innovaciones en productos y procesos con impacto en toda la cadena de valor.

Igualmente, se posibilitará el desarrollo de nuevos sistemas de monitorización portátiles para controlar en tiempo real la salud de los mayores; el aprovechamiento de residuos agrícolas e industriales como la paja del arroz o la salmuera o firmes para carreteras más resilientes ante los efectos del cambio climático.

La convocatoria anual de ayudas de 2021 permitirá respaldar 276 soluciones innovadoras a través de la colaboración de empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos

La apuesta por medios de transporte de vanguardia como el ‘hyperloop’; el avance en la automatización y robotización de entornos industriales o la obtención de productos de alto valor añadido a partir de residuos, como los lodos de depuradora, dan cuenta de las iniciativas que contarán con respaldo de la AVI durante los tres años en que pueden ejecutarse estos proyectos.

La Compra Pública de Innovación, otra de las piedras angulares que guían la acción de la AVI, también se refuerza en esta edición, en la que 21 entidades locales solicitarán al sector privado soluciones innovadoras para satisfacer una necesidad no cubierta o a mejorar la prestación de un servicio públicos. Por su parte, los incentivos a las empresas para que concurran a este tipo de licitaciones se multiplican por dos.

Asimismo, un total de 25 proyectos de desarrollo experimental de universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana se financiarán con las ayudas concedidas en el programa de valorización, por valor de 6,2 millones.

También crece significativamente el programa de promoción de talento, en el que se subvencionarán 86 expedientes por un importe superior a los 6 millones de euros, un 138% más que en 2020. Dichos fondos permitirán la incorporación al tejido productivo de 35 personas investigadoras y tituladas de Formación Profesional, al tiempo que financiarán una red de 33 agentes de innovación y posibilitarán la formación de 18 personas doctorandas en empresas de la Comunitat.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: