Actualidad Comunidad Valenciana

Climent anuncia un programa de apoyo a las transformaciones empresariales en cooperativa para que empresas en situación de quiebra puedan ser recuperadas por los trabajadores y trabajadoras

El conseller ha visitado Quesos de Catí, una cooperativa que nació tras la quiebra de una sociedad agraria de transformación y ahora exporta a todo el mundo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha anunciado que uno de los compromisos en este Seminario de Verano del Consell, será la puesta en marcha del programa «Salva a tu empresa», un programa de apoyo a las transformaciones empresariales en cooperativa o en sociedades anónimas laborales, que pretende promover fórmulas cooperativas para el emprendimiento y para empresas en situación de quiebra puedan ser recuperadas por los trabajadores y trabajadoras.

Climent ha realizado estas declaraciones durante la visita a la cooperativa «Quesos de Catí», previa al Seminario de Verano que el Consell celebra en Benasal. Antes de la visita ha sido recibido por el alcalde de Catí, Pablo Roig, y el vicealcalde de esta localidad.

El conseller ha visitado Quesos de Catí, una cooperativa que nació tras la quiebra de una sociedad agraria de transformación y ahora exporta a todo el mundo

«Quesos de Catí» originariamente era una sociedad agraria de transformación, que sufrió una situación de quiebra y que se reconvirtió en cooperativa. Ahora cuenta con cinco socios, dos granjas asociadas y 28 trabajadores (el 90 por ciento mujeres). Fabrica más de 40 tipos de queso y exporta a todas las partes del mundo, entre ellas EEUU y Australia. También suministra a 25 tiendas de COARVAL y a grandes superficies comerciales como Consum».

Climent ha destacado que «es un ejemplo de cómo una empresa, a través del modelo cooperativo se ha salvado y se ha expandido».

Actualmente la actividad económica de Catí se centra en la ganadería, con una fábrica de piensos, un matadero de conejos, una fábrica de quesos y otras actividades como la de la planta embotelladora y la fabricación de muebles. Catí, además, posee un notable atractivo medieval.

El conseller ha manifestado que «en el ámbito agroalimentario las cooperativas son clave para la vertebración de nuestro territorio, la dinamización económica y la creación de empleo en las zonas rurales, ya que son a menudo las únicas empresas ubicadas en estas zonas».

Por eso, «cuando se compra un queso de Catí, además de adquirir un producto de origen, elaborado de forma artesanal y tradicional, sano y de calidad, se está contribuyendo al mantenimiento de esta población y de una actividad económica sostenible de este territorio natural», ha resaltado Climent.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: