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El Ayuntamiento va a ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos en Alicante

La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables.

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por el edil José Ramón González, lleva a la próxima junta de Gobierno el expediente para aprobar las Bases de una consulta preliminar de mercado para la selección de empresas colaboradoras en una experiencia piloto, con el objetivo de poder contratar e implantar de forma provisional un sistema de alquiler sin base fija de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, durante dos años, en la ciudad de Alicante, con la posibilidad de una prórroga de máximo un año. La consulta preliminar va a servir de base para elaborar el pliego de prescripciones técnicas que la regulará.

Las bases de la consulta que se llevan a la junta del próximo martes establecen que el Ayuntamiento de Alicante no realizará ninguna aportación económica a este servicio, y se seleccionarán dos empresas, una para bicicletas eléctricas y otra para patinetes eléctricos, pudiendo coincidir.

Las bases de la consulta preliminar de mercado para la selección de empresas colaboradoras se llevan a la junta del próximo martes, y establecen que en la futura licitación se pretende que salga a concurso por dos años, sin aportación económica del Ayuntamiento de Alicante

El concejal de Movilidad ha explicado que «el Ayuntamiento quiere implantar un sistema de alquiler de bicicletas y de patinetes eléctricos como medida de fomento de la movilidad sostenible sin coste para el Ayuntamiento, y según los técnicos hay que conocer el punto de vista de las empresas del sector», por ello ha incidido en la necesidad de «recabar propuestas y aportaciones a través de una consulta preliminar de mercado, antes de la elaboración del pliego de prescripciones técnicas que lo regulará».

El área de Movilidad ha propuesto que los usuarios puedan acceder al sistema de alquiler descargándose una aplicación en su teléfono móvil, gracias a la cual podrán encontrar una bicicleta eléctrica o patinete eléctrico cercano, reservarlo, desbloquearlo y utilizarlo el tiempo deseado. Cuando finalicen su trayecto, siempre en un estacionamiento autorizado, con la aplicación, bloquearán la bicicleta o patinete con un candado inteligente que se cerrará gracias a la aplicación, sin la obligatoriedad o necesidad de anclarlo a un elemento fijo, a fin de garantizar el orden de todos estos elementos en el espacio público.

La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes.

La propuesta inicial del Ayuntamiento parte de una estimación inicial de 370 bicicletas eléctricas y 370 patinetes eléctricos, todos con baterías intercambiables. En principio se han previsto 75 estaciones virtuales, con 20 plazas que podrán utilizar tanto bicicletas como patinetes. Se opta por un sistema de estaciones virtuales, donde los elementos físicos serán mínimos, y el anclaje de los vehículos se harán de manera virtual con el móvil.

El concejal de Movilidad y Tráfico ha destacado que el objetivo es «crear un sistema de gestión de la movilidad individual, integrado en la ciudad y con el transporte público colectivo, y que ofrezca una alternativa a los vehículos y la movilidad motorizada, con bicicletas y patinetes eléctricos».

Las empresas se comprometerán a efectuar las labores propias del estacionamiento, colocación y explotación del sistema, como recarga, revisión, mantenimiento y reparación o traslado de las bicicletas y patinetes, así como la puesta en marcha, desarrollo y actualización de la aplicación, realizando cada una de ellas hasta la finalización del período de la concesión, en los términos y con los requisitos de calidad que se señalan en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas particulares.

«La idea es dotar a la ciudad de Alicante de un servicio público de movilidad personal o individual que responda a la potencial movilidad de corta distancia o micromovilidad, y que sea complementaria con el transporte público colectivo, logrando así ofrecer una alternativa sostenible y eficiente a la ciudadanía», aseveró el edil de Movilidad.

La bicicleta y el transporte público son las mejores alternativas, ahora acompañadas de la aparición de otros vehículos de movilidad personal. Por tanto, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la mejora de los servicios públicos en este sentido es una línea estratégica clave para mejorar la movilidad en las ciudades.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas, de manera individual o en unión temporal, interesadas en presentar sus propuestas con relación al posterior expediente de contratación. Se admitirá la presentación de varias propuestas o soluciones por cada participante.

En las bases se establecerá que las bicicletas y patinetes eléctricos permitirán poner publicidad, y todas las bicicletas serán de pedales con pedaleo asistido, bicicletas eléctricas. Los patinetes eléctricos, dispondrán del certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación. Velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad y Tráfico, está desarrollando distintas iniciativas encaminadas a la implantación progresiva en la ciudad de Alicante de un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada, dentro del que tiene cabida, entre otros, la promoción y fomento de modos de desplazamientos sostenibles, seguros y económicos, como son la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, en el marco de la movilidad mediterránea que caracteriza nuestra ciudad, dado su elevado nivel de eficiencia y respeto a los valores ambientales y energéticos y su contribución a la convivencia y a la salud, que se conforma como un pilar esencial de calidad de vida, en el marco de la movilidad mediterránea que propugna la Ley 6/2011, de Movilidad de la Comunidad Valenciana, que caracteriza nuestra ciudad.

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