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Turisme impulsa un proyecto piloto centrado en el análisis de comportamientos en competiciones deportivas

Es un proyecto abierto desarrollado por Telefónica que proporciona información para la gestión integral de servicios relacionados con el turismo impulsados por la Nucia

Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con Telefónica y el Ayuntamiento de La Nucia, ha impulsado un proyecto piloto para la gestión de datos y sensorización en Destinos Turísticos Inteligentes, con el objetivo de iniciar el camino a formar parte de la red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.
Se trata de un proyecto piloto de Telefónica, empresa adherida a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV), coordinada desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer a las empresas tecnológicas, la posibilidad de testar su tecnología en destinos turísticos que se encuentran en una fase avanzada en términos de gestión en clave inteligente.
El director general de Turismo, Herick Campos, ha participado junto con el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano y el gerente territorial de Telefónica en la Comunitat, José Manuel Plaza, en la presentación de este proyecto piloto que ha diseñado el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) junto a Telefónica, quien se ha encargado de digitalizar el destino.
Herick Campos ha destacado que la Nucia «será el primer Destino Turístico Inteligente que base su estrategia en el deporte y colocará a la Comunitat Valenciana como referente en este enfoque», por lo que ha señalado que este proyecto piloto «contribuirá a predecir comportamientos ante competiciones deportivas de alto nivel en la ciudad deportiva a través de la monitorización de distintos parámetros para obtener datos».

Por su parte, el gerente territorial de Telefónica en la Comunitat, José Manuel Plaza, ha explicado la tecnología que se utilizará para conseguir este objetivo. «La información se integrará en una herramienta digital desarrollada por Telefónica que procesará los datos obtenidos de los sensores instalados en el municipio y se completará con cifras obtenidas de bases de datos o fuentes de información públicas, entre otros». «Esta tecnología optimiza la rapidez de respuesta de los servicios públicos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos y los turistas», ha añadido. El proyecto piloto para la gestión de datos y sensorización en Destinos Turísticos Inteligentes está basado en la Plataforma Thinking Cities de Telefónica, una plataforma horizontal y abierta que proporciona todas las capacidades necesarias para poder realizar una gestión integral de los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucia y otros municipios, y en especial de los servicios relacionados con el turismo.

Objetivos del proyecto

Se trata de un sistema transversal que permite la integración de múltiples servicios inteligentes (Smart) de distintas fuentes de datos (sensores, bases de datos, o fuentes de información públicas). Además, está basado en la plataforma Thinking Cities de Telefónica y en la herramienta de business inteligente (dashboard) Urbo de Telefónica. Cabe destacar que cuenta con certificación ‘Powered by Fiware’ que cumple con los estándares impulsados por la Comisión Europea y que están garantizados por la fundación Fiware. Además, cumple con la norma UNE 178104 de Ciudades Inteligentes.

Es un proyecto abierto desarrollado por Telefónica que proporciona información para la gestión integral de servicios relacionados con el turismo impulsados por la Nucia

Este proyecto tiene entre sus objetivos desarrollar líneas de actuación en I+D+i adaptadas a las a las necesidades del sector turístico y de cada territorio; favorecer la colaboración de instituciones públicas y privadas; desarrollar una inteligencia de mercados útil para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión turística; facilitar la anticipación de la oferta turística valenciana a las tendencias del mercado turístico; además de generar y transferir conocimiento a las empresas y organizaciones turísticas. También pretende fomentar y hacer más sencilla la colaboración entre las diferentes ciudades y municipios que componen un territorio y, de la misma manera, trazar una estrategia común alineada con la estrategia turística nacional; además de la transformación digital de la ciudadanía y el turista.

Ámbitos de actuación

El proyecto piloto trabaja en cinco ámbitos piloto de actuación: Gestión de la Calidad Medioambiental, Residuos, Gestión del Parking de Movilidad Reducida y de plazas de Vehículos Eléctricos; control de aforo de vehículos en la Ciudad Deportiva; y Afluencia de turistas. Así, a través del piloto llevado a cabo de Gestión Medioambiental se ha instalado una Estación Meteorológica de Control de Calidad Medioambiental en la Ciudad Deportiva Camilo Cano para garantizar la calidad medioambiental de los servicios de La Nucia y así conocer si las condiciones medioambientales son óptimas para la práctica del deporte.

Respecto a la gestión de residuos, se han instalado sensores volumétricos de llenado en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano y en el casco histórico de La Nucia para comprobar si el servicio de recogida de residuos es eficiente en las zonas clave relacionadas con el turismo cultural y deportivo. Además, se ha sensorizado y monitorizado 86 plazas de Parking de Movilidad Reducida y 16 de recarga de Vehículos Eléctricos con el objetivo de dar un servicio añadido a turistas y residentes, y facilitando información útil al ayuntamiento sobre estadísticas de uso, ocupación o rotaciones.

También se ha instalado un control de aforo de vehículos que informa de las plazas libres y ocupadas en la Ciudad Deportiva, con el objetivo de proporcionar información útil para establecer alarmas y avisos. Por último, el proyecto trabaja también en el uso de herramientas de análisis de datos o Big Data para realizar estudio de afluencia en La Nucia y compararlo con diferentes fechas elegidas de forma disgregada para comprobar el comportamiento turístico de un evento concreto. El evento escogido para realizar el primer análisis ha sido la Costa Blanca Cup que se celebró del 4 al 10 de julio en la localidad.

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