Actualidad Comarcas Marina Alta y Marina Baja

El Ayuntamiento de Finestrat se suma al “Movimiento Banderas Verdes” para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular

Desde el Ayuntamiento de Finestrat se han sumado al “Movimiento Banderas Verdes” que impulsa Ecovidrio con el objetivo de potenciar la recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad. Para presentar esta iniciativa el concejal de Medio Ambiente, David Alarcón, y el edil de Mantenimiento y Limpieza viaria, Tomás Sellés, estuvieron  hoy en la Cala junto a Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. “Desde Finestrat queremos aportar nuestro granito de arena para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y aumentar la recogida selectiva de los envases de vidrio para reducir las emisiones de CO2 y proteger nuestro planeta”.  Por su parte, Roberto Fuentes, ha destacado que “este verano es una oportunidad para la recuperación sostenible y responsable, una oportunidad para que la hostelería y los municipios transiten hacia un modelo más verde y circular. Y desde Ecovidrio, como siempre hemos hecho, vamos a estar a su lado con campañas como Banderas Verdes que reconocen el compromiso ambiental de las localidades costeras con gran afluencia de visitantes y concentración hostelera”.

El concejal de medio ambiente, David Alarcón, y el edil de mantenimiento, Tomás Sellés, presentaron esta campaña de Ecovidrio que tiene como principal destinatario el sector de la hostelería local

En 2020, los ciudadanos de Finestrat reciclaron hasta 143.774 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 20,2 Kg/habitante. Con más de 111 contenedores, en la localidad ya hay un iglú por cada 64 habitantes. “Para este año esperamos incrementar esas cifras y ojalá también lograr la Bandera Verde, galardón con el que Ecovidrio reconoce este esfuerzo a nivel nacional”, señaló el concejal, David Alarcón.  

50 establecimientos hosteleros de Finestrat se han sumado a esta campaña “y juntos intentaremos incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio para conseguir 1 de las 2 banderas verdes que conceden en toda la Comunitat Valenciana”.  Desde el consistorio se dará particular difusión al movimiento Banderas Verdes en elementos de publicidad exterior como mupis. “Y en Internet a través de la página web y las redes sociales institucionales”.

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular

El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.  Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de los residuos de vidrio. Desde la entidad también recorrerán los establecimientos hosteleros para informar sobre la campaña y fomentar la participación. Además, realizarán un control de diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si fuera necesario.

En la última edición, Banderas Verdes logró elevar en toda España la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 t, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Y  gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

En esta edición el movimiento cuenta con la participación de 40 municipios de la Comunitat Valenciana y más de 130 a nivel nacional.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: