Actualidad Alicante

Compromís propone al pleno de Alicante una comisión para consensuar el modelo de estación intermodal y recuperar la fachada histórica de la estación

Natxo Bellido: "Una vez que la sociedad Avant ha activado el proceso de diseño de la estación intermodal comprometida en 2003 debemos trabajar intensamente para no dejar escapar la oportunidad que transformará gran parte del centro de la ciudad"

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado, en rueda de prensa, la propuesta plenaria de creación de una comisión de seguimiento del futuro proyecto de Estación Intermodal de Alicante, así como recuperar elementos históricos de la estación originaria de 1858. El portavoz Natxo Bellido ha afirmado que «una vez que AVANT ha activado el proceso de diseño de la futura estación, con dos décadas de retraso, no debemos dejar escapar la oportunidad de transformación del centro de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico, como de movilidad y ambiental, ya que todo debe ir enlazado, estación moderna y funcional, parque central y un cambio radical en la movilidad tanto externa como interna de la ciudad». Añade, «respecto a la planificación urbanística, la primera fase es el proyecto de Parque Central, mediante concurso de ideas internacional. Pero la segunda fase, que no debemos abandonar, es la Estación Intermodal y qué modelo queremos, integrado con los barrios adyacentes como San Blas y Alipark, por lo que es importante la creación de una comisión municipal para consensuarlo».

Natxo Bellido: «Una vez que la sociedad Avant ha activado el proceso de diseño de la estación intermodal comprometida en 2003 debemos trabajar intensamente para no dejar escapar la oportunidad que transformará gran parte del centro de la ciudad«

Compromís lleva reivindicando desde 2003 la necesidad de avanzar en la intermodalidad de la Estación. Esta debería ser un núcleo de comunicación que permita realizar intercambios de forma rápida y eficaz. Pero, en cambio, como recuerda Bellido «en la actual estación los intercambios son difíciles y complicados. La estación de autobuses está en terrenos del Puerto provisionalmente, a la que habrá que buscar nueva ubicación, el TRAM, que tendría que llegar hasta el subsuelo de la estación de tren para conectarse, tiene su estación más cercana aún en la Plaza de Luceros. Y a todo esto, el Aeropuerto sólo tiene conexión mediante autobús y taxi. Por ello, es crucial solventar estas deficiencias de interconexión entre medios de transporte para favorecer los desplazamientos. La improvisación es un factor que debemos eliminar, por ello tenemos que abordar la intermodalidad de la Estación de Alicante de una forma inmediata».

RECUPERACIÓN FACTIBLE DE LA FACHADA HISTÓRICA

Respecto a la reforma y recuperación del edificio histórico, el concejal Rafa Mas ha asegurado que «la reforma de 1970 de la estación de Renfe eliminó aparentemente la impresionante fachada neoclásica del primer ferrocarril de larga distancia de España construida en 1858. Por estudios posteriores se ha sabido que dicha estructura, salvo los tambores de las columnas, sigue existiendo detrás de la actual fachada por lo que su recuperación es absolutamente factible«. En este sentido, Mas concluye que «una manera de contribuir a recuperar las señas de identidad de la ciudad de Alicante, a la vez que se consolida como ciudad moderna y de futuro con la estación Inter modal, es adquiriendo el compromiso ineludible de la recuperación de la citada fachada de 1858«.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: