Actualidad Elche

El Equipo de Gobierno de Elche acuerda exigir al Ministerio un compromiso firme de inversiones para garantizar el Trasvase y precios asequibles del agua

La Junta Local de Gobierno aprueba una moción que urge un acuerdo con los regantes y que recoge el compromiso municipal de presentar alegaciones para defender los “imprescindibles caudales” del Tajo-Segura

El Equipo de Gobierno Municipal ha aprobado esta mañana una moción en la que exige al Ministerio para la Transición Ecológica un compromiso firme de inversiones que garantice los aportes de agua para consumo y riego y una política de precios asequibles. También considera esencial e imprescindible el volumen actual de caudales del Trasvase Tajo-Segura.

“Hemos aprobado una moción relativa al Trasvase Tajo-Segura, más concretamente al Plan de Cuenca, sometido a consulta pública en junio por la dirección general del Agua. Esta moción también es consecuencia de la reunión del pasado miércoles con el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, en la que se han abordado cuestiones esenciales relacionadas con el abastecimiento hídrico”, ha señalado el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del portavoz del Gobierno, Héctor Díez.

La Junta Local de Gobierno aprueba una moción que urge un acuerdo con los regantes y que recoge el compromiso municipal de presentar alegaciones para defender los “imprescindibles caudales” del Tajo-Segura

Es responsable del Equipo de Gobierno ha precisado que “la moción es producto del acuerdo con Riegos de Levante, un actor fundamental en relación con el Trasvase” y ha explicado que el primer punto contempla “declarar esencial e imprescindible el volumen actual del agua procedente del Tajo-Segura, un elemento básico tanto para el abastecimiento urbano como para el regadío. Por ello urgimos al Gobierno a alcanzar un acuerdo con los regantes, cuestión que hemos abordado con el secretario de Estado. Cualquier cambio o decisión que tenga que ver con el Trasvase, así como el Plan de Cuenca, tiene que ser producto del acuerdo con los regantes”.

“Este acuerdo tiene que garantizar agua de calidad suficiente para atender las necesidades de nuestro territorio y condicionar cualquier modificación de los caudales a las inversiones que se plantean en el referido Plan de Cuenca. Para nosotros, como Gobierno, es una premisa básica”, ha señalado el regidor ilicitano.

“También exigimos al Gobierno de España un compromiso firme de ejecución de inversiones para garantizar el aporte futuro de los volúmenes necesarios de agua para nuestro territorio. El Plan de Cuenca y el compromiso del Gobierno gira en torno a llevar a cabo inversiones en depuración, riego localizado, desalinización e instalaciones fotovoltaicas, un compromiso que sea una garantía para los regantes. Se trata de inversiones procedentes del plan de reconstrucción económica Next Generation por valor de 1.600 millones de euros”, expresa el alcalde.

Para González, “en esta moción se reclama un compromiso expreso del Gobierno que garantice precios asequibles, equiparables a los actualmente vigentes para el Trasvase Tajo-Segura, de forma que permitan la competitividad del sector” y también recoge “el compromiso de presentar alegaciones al Plan de Cuenca, que se encuentra en exposición pública, en defensa de los intereses de los regantes de la cuenca del Segura”.

Al pleno extraordinario

La Junta Local de Gobierno también ha acordado llevar esta moción al pleno extraordinario de esta mañana, solicitado por el PP, como enmienda de sustitución a la propuesta del grupo popular de solicitar el cese de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El contenido de la moción fue incorporado por el PP, pero tras un intenso debate, su propuesta final fue rechazada con los votos de PSOE y Compromís al mantener la petición de dimisión de la titular del ministerio.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: