Actualidad Alicante

Unides Podem apuesta por un turismo sostenible en Tabarca y resolver las carencias de equipamientos y servicios

Unidas Podemos defiende la necesidad de reflexionar acerca de la sobreexplotación turística de la isla

Las características de Tabarca y de su entorno marino, declarado Lugar de Interés Comunitario(LIC), suponen una responsabilidad añadida para las instituciones a la hora de proteger y preservar la fauna y flora del entorno. Unides Podem ha mostrado su preocupación por el estado de las aguas que lindan con el LIC, y ha instado al ayuntamiento a estudiar y tomar medidas para impedir que posibles vertidos de la EDAR afecten a las aguas protegidas, algo que ya está investigando el parlamento europeo., y que las asociaciones vecinales de Gran Vía Sur y San Gabriel llevan años denunciando.

La concejala Vanessa Romero ha recordado la obligación que tiene el ayuntamiento para preservar las aguas limpias que lindan con el Lugar de Interés Comunitario, y ha pedido que se ponga sobre la mesa un plan de regeneración del litoral sur, como el que propuso el grupo municipal de Unides Podem para ser financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Respecto al modelo turístico de la isla, Unides Podem apuesta por el modelo Formentera. La isla balear fomenta un turismo sostenible, limitando el acceso diario de turistas para garantizar que no se produce un fenómeno de sobreexplotación que perjudique las características ambientales de la isla. La concejala Vanessa Romero ha defendido que “este modelo contribuiría a preservar el entorno natural del enclave y a evitar la degradación derivada de una sobreexplotación irresponsable del turismo”. En la misma línea, Romero ha defendido “la importancia de una política ambiental dirigida a conservar la vegetación autóctona y cuidar que no entren especies exógenas a la isla que puedan amenazar a la flora y fauna endémicas”.

En la comisión municipal acerca de Tabarca, el grupo municipal ha defendido la necesidad de reflexionar acerca de la sobreexplotación turística de la isla, y plantea optar por el modelo Formentera, que ha limitado el número de visitantes para proteger las características ambientales del enclave.

Otro de los asuntos planteados por Vanessa Romero en la comisión ha sido la falta de equipamientos (papeleras, aseos públicos y contenedores), que contribuyan a mejorar el impacto de los visitantes y a gestionar de forma más sostenible los residuos que generan. También la histórica demanda de transporte público que plantean las personas que habitan la isla, y que debería resolverse en el próximo pliego de transporte público. Romero explica que “no podemos seguir considerando a los residentes en la isla como ciudadanos de segunda, sin acceso al transporte público para desplazarse a la ciudad”

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: