Actualidad Comunidad Valenciana

Puig subraya que ‘Estiu Segur 2021’ sitúa a las personas jóvenes como protagonistas de la recuperación y ayudará a consolidar la imagen de la Comunitat como destino seguro

El president de la Generalitat ha participado en Oropesa del Mar en la presentación del dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano a alcaldesas y alcaldes de municipios costeros

Oropesa del Mar. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el programa ‘Estiu Segur 2021′, que permitirá la contratación de 1.000 auxiliares de información de entre 18 y 30 años en las playas de la Comunitat Valenciana, sitúa a las personas jóvenes como protagonistas de la recuperación en una iniciativa única este año en España que ayudará a consolidar la imagen de la Comunitat como destino seguro.

El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones durante su participación en Oropesa del Mar en la presentación del dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano a alcaldesas y alcaldes de municipios costeros, un acto en el que también han participado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana ha realizado un «gran esfuerzo» de contención de la pandemia que la ha convertido en «uno de los territorios más seguros de la UE», y ha subrayado que ahora corresponde la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana, y también su recuperación emocional.

El president de la Generalitat ha participado en Oropesa del Mar en la presentación del dispositivo de seguridad y salud pública de la campaña de verano a alcaldesas y alcaldes de municipios costeros

«Es el momento de los jóvenes, y debemos estar seguros de que no les vamos a fallar», ha indicado el president, para quien las instituciones deben poner todo su empeño en darles una «oportunidad», que es también «la del futuro de la Comunitat.

Además, el president, que ha enfatizado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que este año continuará con el programa de contratación de jóvenes en las playas, ha reiterado su «agradecimiento profundo» a la población juvenil, por su «extraordinario comportamiento» en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Puig ha destacado, por otro lado, la «mirada municipalista»de la iniciativa, que se ve acentuada este año con las novedades introducidas, ya que serán los propios ayuntamientos los que realicen esa contratación. A este respecto, ha indicado que el Consell mantiene una «estrategia clara» en favor de la «alianza con el municipalismo», desde el convencimiento de que es «indestructible».

«Hemos salvado lo importante y lo hemos hecho juntos», ha dicho Puig, que considera clave desarrollar iniciativas con los ayuntamientos que contribuyan a que el sector turístico pueda actuar de «locomotora de la recuperación».

«Referente para España»

Por su parte, Gabriela Bravo, ha manifestado que la contratación de jóvenes como auxiliares en las playas constituye un «referente para España» como única comunidad que sigue contratando a jóvenes en su apuesta por un «verano seguro».

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha resaltado también que la nueva forma de contratación directa por parte de los ayuntamientos permite que los consistorios territorialicen el servicio y puedan contratar, a diferencia del pasado año, a jóvenes de sus comarcas.

Rafa Climent subraya la «excelente colaboración» con los ayuntamientos para desarrollar esta iniciativa, que ofrece «oportunidades» a jóvenes sin empleo y permite sumar servicios

Además, la titular de Interior también ha subrayado que los y las jóvenes auxiliares cumplirán una triple función, puesto que, además que velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria, ofrecerán información turística y colaborarán con Cruz Roja y el 1.1.2 para evitar ahogamientos. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha subrayado la «excelente colaboración» con los ayuntamientos para desarrollar esta iniciativa, que ofrece «oportunidades»a jóvenes sin empleo y permite sumar servicios-

Sinergias entre Labora y los consistorios

«Ya viene siendo habitual este tipo de sinergias entre Labora y los consistorios valencianos», ha señalado Rafa Climent, y, por eso, que ha agradecido a los ayuntamientos su implicación en esta iniciativa.

Además, se ha referido a los «buenos resultados» que el trabajo conjunto con las entidades locales está aportando para el desarrollo de programas «como el Emcuju o el Empuju del Avalem Joves, el Avalem Experiència, el Emerge, el Emcold, el Ecovid y los talleres de empleo o las escuelas de ocupación ‘Et Formem’, entre otros». «El binomio Generalitat y Ayuntamientos funciona», ha agregado

Inversión de 4,5 millones de euros

Como principal novedad, en ‘Estiu Segur 2021′ serán los ayuntamientos los que contraten directamente a las personas y su selección será realizada por Labora. Para ello, la Generalitat otorgará una subvención directa de 4,5 millones de euros para los 71 municipios que tienen playa litoral o continental, de los cuales 32 se encuentran en la provincia de València, 19 en Castellón y 20 en la de Alicante.

Esta cantidad es susceptible de ser financiada mediante fondos europeos a cargo de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mediante el Objetivo Específico REACT-UE 2.

Respecto de la distribución del número de auxiliares por municipio será establecida mediante criterios objetivos, como los kilómetros de playa, el número de plazas hoteleras o los servicios con los que cuentan las playas, entre otros, con un número mínimo de 2 auxiliares por municipio.

Requisitos y funciones

Las personas auxiliares deberán ser mayores de 18 años y menores de 30 y encontrarse en situación de desempleo -se valorará el conocimiento de idiomas-, y sus contratos se formalizarán por un período de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Con carácter general el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa COVID-19, en especial sobre el control de acceso y aforo de las playas, y velará por el cumplimiento de las medidas contenidas en la normativa de Sanidad y de las disposiciones recogidas en los planes de seguridad y salvamento y en los planes de contingencia.

Dentro de sus funciones se encuentra también la de informar y orientar a las personas usuarias que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se puedan dictar en materia de emergencias y protección civil desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como proponer, a través del 1.1.2 Comunitat Valenciana, en el caso de que se produjera una emergencia que no pueda ser cubierta con los recursos presentes, la activación y movilización de recursos extraordinarios.

También pondrán en conocimiento del cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o colaboraciones con la dirección del cuerpo de Policía Local o, en su caso, de los servicios de turismo de los ayuntamientos, colaborando en todo momento, y a su requerimiento, con los servicios de socorro, vigilancia y seguridad presentes en el espacio, todo ello siempre con respeto a sus capacidades y formación. En ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo, limpieza o similares.

Para poder llevar a cabo estas funciones, las personas contratadas recibirán un curso y en el cual participarán Emergencias, Sanidad y Turismo, que será obligatorio y ofrecerá las herramientas necesarias para dar la mejor atención e información a las personas usuarias de las playas.

Cabe destacar que el programa cuenta con la implicación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública; de Labora, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos; de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, encargada de elaborar la normativa sanitaria y el protocolo sanitario contra la COVID-19 en playas y, por último, de Turismo, que colabora con la formación de las personas contratadas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: