Actualidad Alicante

Bravo anuncia que Alicante tendrá el primer juzgado de lo Penal especializado en violencia de género de la Comunitat Valenciana

La solicitud incluye la creación de nuevos órganos judiciales en Valéncia, Castelló, Elche, Dénia, Benidorm, Alzira y Sagunto

Alicante tendrá el primer juzgado de lo Penal especializado en violencia de género de la Comunitat Valenciana que se unirá a los otros 32 de esta jurisdicción específica de toda España. Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en la visita que ha realizado a la nueva sede de los juzgados de Familia 8 y 13 situados en la avenida Catedrático Soler.

El nuevo órgano forma parte de la propuesta elevada al Ministerio de Justicia para la ampliación de la planta judicial en otras 9 unidades más

El que será el juzgado de lo Penal 15, con competencia exclusiva en materia de Violencia sobre la Mujer, forma parte de la solicitud que se ha elevado al Ministerio de Justicia para la creación de nueve órganos judiciales más para su puesta en funcionamiento en este 2021 y para los que se cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.

Según Gabriela Bravo, desde el Consell «hemos apostado por que la Justicia esté en el centro de la política del Botànic y por tanto nos hemos comprometido en ampliar la planta judicial» porque «mi objetivo es crear diez órganos judiciales nuevos cada año hasta llegar a los 40 en esta legislatura».

En este sentido, la consellera ha destacado que en la propuesta «cobra especial protagonismo la provincia de Alicante pues en ella se concentran cuatro de los nueve órganos judiciales que solicitamos para su puesta en marcha este año».

La solicitud incluye la creación de nuevos órganos judiciales en Valéncia, Castelló, Elche, Dénia, Benidorm, Alzira y Sagunto

En todo caso, se ha solicitado al Ministerio la constitución de otro juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Alzira, así como la creación de otros dos juzgados de Primera Instancia en Valencia (el número 30) y en Alicante (el 15). A ellos hay que unir el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Sagunto.

La consellera también ha explicado que en la solicitud se incluye la ampliación de la planta judicial valenciana con la creación de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Castellón; la de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche a la que se sumaría la creación de una plaza de presidente de sección en la Audiencia Provincial de Alicante también para la capital ilicitana.

Además, en la propuesta al Ministerio de Justicia se solicita la constitución de dos juzgados (el de Primera Instancia 6 de Dénia y el de lo Social 2 de Benidorm) cuya entrada en funcionamiento se suspendió en junio de 2011 mediante un Real Decreto.

A esta iniciativa hay que sumar la creación de dos plazas de magistrados: una para la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia para el orden civil y especializada en materia mercantil y otra para la Sección 10ª de la misma Audiencia, pero dedicada a familia.

En la propuesta elevada al Ministerio de Justicia se detalla que a partir del 30 de septiembre entrarían en funcionamiento los nuevos juzgados de Primera Instancia de Alicante (el 15) y de Dénia (el 6). El 30 de octubre sería el turno de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial alicantina con sede en Elche. Los ocho órganos judiciales restantes estarían operativos a partir del 30 de diciembre.

Para la consellera, «el objetivo de crear 40 nuevas unidades judiciales en esta legislatura sigue vigente a pesar del lógico parón que ha supuesto el último año a causa de la pandemia de la COVID-19». Por este motivo, «vamos a hacer un esfuerzo para recuperar el ritmo de ampliación de la planta judicial y buena prueba de este compromiso son los 3 millones de euros comprometidos este año para la creación de estos nueve órganos judiciales».

Nuevas instalaciones para dos juzgados de Familia

Gabriela Bravo ha realizado este anuncio durante la visita que ha llevado a cabo este viernes a la nueva sede de los juzgados de Familia 8 y 13 de Alicante en la Avenida Catedrático Soler que se ubican en un espacio de 642 metros cuadrados donde trabajan 24 personas entre funcionarios procesales, jueces y letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

Hasta ahora, la sede de la calle Los Doscientos que albergaba los tres juzgados de familia cumplía con toda la normativa de prevención de la COVID-19 y contaba con un plan de contingencia específico evaluado por el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo (Invassat). No obstante, para mejorar la seguridad y la operatividad de estos órganos judiciales, se decidió el traslado de dos de los tres juzgados y, además, adecuar una sala de vistas para aumentar el aforo dado que la afluencia de público estaba aumentando considerablemente debido al aumento de casos derivados de la pandemia.

En este sentido, las nuevas instalaciones de la avenida Catedrático Soler han ayudado a que los tiempos de espera de estos órganos judiciales no hayan aumentado a pesar de la pandemia de la COVID-19.

Por ello, la consellera ha destacado que entre los tres juzgados alicantinos de esta jurisdicción han resuelto el 98% de los 1.119 asuntos que se ingresaron en 2021.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: