Actualidad Comunidad Valenciana

Mollà: «El del Tajo-Segura es el trasvase más regulado, estudiado y avalado técnica y ambientalmente»

La consellera de Agricultura y el secretario autonómico de Agricultura participan en Madrid en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura

«El del Tajo-Segura es el trasvase más regulado, estudiado y avalado técnica y ambientalmente», ha señalado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ante la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, que para la ella «supone una amenaza cierta de un recorte que condiciona el abastecimiento de agua y el futuro de un sector estratégico en la Comunitat Valenciana como el agroalimentario».

La consellera y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han participado, en representación del Consell, en la concentración organizada por los y las regantes en defensa del trasvase Tajo-Segura frente a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico.

La consellera de Agricultura y el secretario autonómico de Agricultura participan en Madrid en la concentración en defensa del trasvase Tajo-Segura

Bajo el lema ‘Si nos quitan el agua, nos quitan el pan’, las entidades de regantes han encabezado la protesta para «evitar la muerte de la huerta de Europa». Mollà ha apelado a la «obligación moral de estar hoy aquí defendiendo una causa justa al lado de los regantes de la Comunitat Valenciana», y ha trasladado el siguiente mensaje: «Decimos que no a recortar ni una gota de agua bien aprovechada. Nosotros hacemos un uso racional, modernizado para ofrecer grandes productos por parte de un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia».

En esta línea, Roger Llanes ha reivindicado que el trasvase «representa el futuro agroalimentario, económico y medioambiental de todo el sur de la Comunitat Valenciana» y ha reiterado el uso responsable del agua en un territorio y un sector donde «cada gota cuenta». La consellera ha incidido en el carácter esencial del acceso al agua dado que «estamos hablando también de agua de boca, de abastecimiento humano y vamos a defender a los miles de vecinos y vecinas cuyo abastecimiento depende del trasvase».

Ambos reafirman «la defensa sin fisuras del Consell al trasvase» y apelan «a la necesidad de apostar por el diálogo para buscar una solución consensuada»

Asimismo, ha explicado que «desde el principio, el Consell ha reclamado depurar las aguas correctamente para que el agua sucia procedente de Madrid no se vierta al río». «Parece que el Ministerio, para tapar algo que no debería estar sucediendo, quiere diluir el agua sucia en las aguas limpias de nuestro sector agroalimentario». Llanes ha concluido haciendo una llamada al diálogo y al consenso: «No podemos estar en una confrontación permanente. Hace falta, a través del diálogo, alcanzar un consenso que nos dé estabilidad a largo y medio plazo para que las familias puedan respirar tranquilas y disponer de un horizonte y un porvenir garantizado».

Desde que se conociera la convocatoria de una votación en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), sobre la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura para rebajar la transferencia en el nivel 2 de 38 hm3 a 27 hm3, la Generalitat se ha expresado «rotundamente en contra» y ha sumado su voz a la de los territorios del sur de Alicante para exigir el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: