Actualidad Alicante

El Ayuntamiento crea un sistema pionero a nivel europeo de gestión de la movilidad y transporte público al más alto nivel tecnológico con la instalación de 156 cámaras inteligentes del proyecto ‘Alicante se Mueve: Being Smart’

El Ayuntamiento informa que estas cámaras no son radares ni de control de la velocidad por lo que no sancionan los vehículos

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a instalar hoy en cuarenta emplazamientos una malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico para mejorar la movilidad, dando así uno de los pasos más importantes del proyecto ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’, con el que se logra tener una ciudad inteligente y conectar en tiempo real la circulación creando un sistema innovador de gestión del tráfico al más alto nivel tecnológico.

El concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, junto con el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, responsables de este proyecto acudieron a la instalación en el centro de una de las cámaras, informando que «este sistema basado en visión artificial se ha instalado para optimizar y mejorar la movilidad en la ciudad, el proyecto es pionero y pretende sentar las bases que permitan colocar a Alicante a la cabeza de las Smart cities y ser referencia en toda la Unión Europea, señalando que no son radares ni cámaras de control de la velocidad, por lo que no sancionan a los vehículos».

Desde el área de Movilidad José Ramón González explicó que «es un trabajo muy importante el que van a realizarlas cámaras, y servirán también para ayudarnos a que en el año 2023 tengamos implantada en Alicante la zona de bajas emisiones con más facilidad, con un sistema como el del casco Antiguo, para poder delimitar esas zonas. Alicante a nivel tecnológico va a ser una ciudad puntera y a la vanguardia de las nuevas tecnologías».

El Ayuntamiento informa que estas cámaras no son radares ni de control de la velocidad por lo que no sancionan los vehículos

El edil de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, destacó que «este es un eje importante para ese Alicante inteligente en el que estamos trabajando e impulsando desde el equipo de Gobierno y decisivo para convertirlo en una realidad en un tiempo breve».

En relación del proyecto de Smart cities Antonio Peral incidió en que » el eje de movilidad y transportes es uno de los más importantes y el proyecto está muy avanzado en materia de sensorización y va a ser el buque insignia de todos los proyectos que se van a desarrollar en breve plazo en cuanto a la inteligencia artificial, con el que pretendemos captar y analizar una información que pueda ofrecer al Ayuntamiento el tomar decisiones que permita aprovechar esa información para gestionar mejor la ciudad».

Las cámaras, se han instalado en puntos estratégicos de nuestra red viaria y sus accesos con las que se va a generar información útil a partir de la sensorización, adquisición y tratamiento de sus datos en tiempo real. Son un modelo Dahua PTZ1A225, que cuenta con Tecnología StarLight de 2 megapíxeles, iluminación infrarroja, protección perimetral inteligente, posicionador horizontal de 360° continuos, Zoom óptico y un peso de 3,6 kilogramos.

El proyecto de desarrolla sobre una base de plataforma tecnológica de ciudad adaptada que permitirá la integración futura de sistemas de otros ámbitos de gestión municipal.No se trata de limitarse al tráfico, sino de ir más allá e, incluso, poder controlar el alumbrado público o abordar un seguimiento exhaustivo de la maquinaria empleada en servicios municipales, como la limpieza.

Esta plataforma y su desarrollo posterior permitirá interconectar y compartir información entre sistemas que actualmente actúan de forma independiente logrando así una información con una visión global que facilitará la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. .

Las cámaras que hoy llegan a nuestras calles son la parte visible de un proyecto mucho más complejo técnicamente, que permitirá a través de un sistema lector de matrículas analizar los movimientos de los vehículos, y una videovigilancia, diseñando rutas y recorridos para el transporte público, reforzar la presencia de agentes reguladores del tráfico en los momentos y lugares que registren una mayor intensidad de circulación o, incluso, agilizar la respuesta de los servicios de emergencia.

El proyecto ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’ cuenta con un presupuesto de 2.942.110,59 euros, financiado en un 60% por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

El Ayuntamiento explica que al mismo tiempo se desarrolla el proyecto sobre una base de plataforma tecnológica de ciudad, que va a poder aportar datos de mucha utilidad en la gestión de la ciudad y en formato abierto y en plataforma interoperable para su utilización, que van a poder ser utilizados en varios sectores económicos y académicos, aportando muchos beneficios para el municipio y sus ciudadanos y visitantes.

El edil de Tráfico ha subrayado que con este proyecto vamos a lograr también «disminuir la contaminación, reducir tiempos en la circulación diaria, atascos , la optimización de itinerarios tanto para conductores en tiempo real como para servicios municipales y, principalmente para los servicios de emergencias, y mejorar los servicios públicos, como podrían ser la gestión del alumbrado, de la recogida de residuos, del riego, o de cualquier otra área municipal «.

La información que no esté sujeta a las restricciones de la Ley de Protección de Datos se volcará igualmente en tiempo real a través de la web municipal, de modo que una empresa de mensajería, un taxi o cualquier vehículo particular tendrá a su alcance la posibilidad de modificar su recorrido en función del estado de la circulación o, incluso, planificar nuevas rutas sin congestión de tránsito a partir de la información que se replique de manera constante.

Además el sector comercial o el hostelero podrá preparar y ajustar su respuesta en sus propios negocios ante la previsión de llegada de mayor número de clientes/consumidores en una determinada época del año y a unas horas concretas. Son solo algunos ejemplos de los muchos casos de uso que se pueden obtener del análisis de grandes cantidades de datos.

Las cámaras tal y como ha incidido en explicar el edil José Ramón González, también se van a utilizar para » la gestión de las zonas de carga y descarga, el transporte de mercancías seguro por la ciudad, aparcamiento inteligente, monitorización de emisiones, establecimiento de prioridades ante emergencias, apoyo a circulación y recarga de vehículos eléctricos, gestión inteligente de semafórica según congestión, previsión de incidentes y reacción inmediata».

Con el proyecto, se podrá reorganizar rutas y recorridos del transporte público, reforzar la presencia de agentes reguladores del tráfico en los momentos y lugares que registren una mayor intensidad de circulación o, incluso, agilizar la respuesta de los servicios de emergencia.

La iniciativa persigue conseguir grandes ahorros en tiempos perdidos y disminución de las emisiones contaminantes, con estimaciones del orden de más de dos millones de litros de combustible al año y reducción de 400.000 horas que al volante. Además, se reducirán los tiempos de respuesta de emergencias e incrementará la velocidad comercial del transporte público.

Para el responsable de Movilidad, la ejecución de ‘Alicante Se Mueve’ nos sitúa en la vanguardia de la innovación logrando conseguir información estratégica mediante la inteligencia artificial para » crear un sistema global en la ciudad que permita que el uso de nuestras vías se lleve al límite y al mejor uso posible de su capacidad, y mejorar la movilidad y la sostenibilidad con una óptima planificación del tráfico y los desplazamientos en Alicante, tanto de los vehículos como peatonales y de las bicicletas».

Para la ejecución de los trabajos de instalación de las cámaras se precisa según emplazamiento la ocupación y señalización sin corte de tráfico y reserva de estacionamiento, en los siguientes Emplazamientos

01 – VICENTE HIPÓLITO – AVDA NACIONES

02 – AVDA COSTA BLANCA – C/GOLETA

03 – PLAYA ALBUFERETA – PP

04 – AVDA VILLAJOIOSA – PP PASARELA

05 – CAJA DE AHORROS – ANGEL ESCARPA

06 – RADAR VIA PARQUE

07 – DENIA – COO ONCE

08 – ACCESO A70 – VISTAHERMOSA

09 – DENIA – MERCEDES BENZ

10 – DENIA – ALBUFERETA

11 – DENIA – GRAN VIA

12 – DENIA – SANCHEZ S JULI

13 – PL MAR – C. VALLELLANO

14 – AVDA ELCHE – FEDERICO MAYO

15 – AVDA ELCHE – MÉXICO

16 – GRAN VIA – ROTONDA ACC CO

17 – PP VIA PARQUE – ROTONDA JUAN XXIII

18 – AVDA RODOLFO SALAZAR – ALONSO CANO

19 – NOVELDA – GRAN VIA

20 – DR. RICO – C. MIRRA

21 – GRAN VIA – MIRAFLOR

22 – GRAN VIA – ACC SALASIE

23 – ORIHUELA – GRAN VIA

24 – L. CARBONELL – GRAN VIA

25 – GRAN VIA – ACC PUERTO

26 – G CASTELLO – SN BARI

27 – AVDA GASTON – CASTELLO

28 – NOVELDA – FORTUNY

29 – AVDA UNIVERSIDAD – FORTUNY

30 – GRAN VIA –

31 – NOVELDA – JAIME I

32 – VAZQUEZ DE MELLA – DOCTOR SAPENA

33 – P- ESPAÑA – SANIDAD

34 – P. GALDOS – G. MARVA

35 – SALAMANCA – AGUILERA

36 – O. ESPLA – E. SEMPERE

37 – RAMBLA – PORTAL ELCHE

38 – PLAZA LOS LUCEROS – AVDA ESTACION

39 – GRAN VIA – TEULADA

40 – JUAN BAUTISTA – VILLAJOIOSA

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