Actualidad Comarca Baix Vinalopó y Vega Baja

Oleada de protestas en el día de San Isidro por diversos municipios de la provincia contra los recortes del Trasvase

En la capital de la Vega Baja han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de cientos de personas a pie

Caravanas de tractores, vehículos y concentración de cientos de personas en los municipios alicantinos regados por el Trasvase Tajo-Segura: Orihuela, Elche, Pilar de la Horadada, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja, han dejado claro esta mañana, día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, su más absoluta repulsa a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de acabar con el Trasvase a través los cambios en las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo.

Así, una marea de agricultores y regantes convocados por el Círculo por el Agua, del que forman parten las mesas sectoriales de Agua de Alicante, Murcia y Almería, bajo el lema «En el Levante, sin Trasvase desierto y paro», han dado una respuesta unánime y tajante a los planes de Teresa Ribera para inutilizar el Acueducto del que depende la agricultura y la forma de vida del Levante.

En la capital de la Vega Baja han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de cientos de personas a pie

Orihuela ha sido uno de los ejes de la batería de movilizaciones con mayor despliegue de vehículos y personas. Así, en la capital de la Vega Baja han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de cientos de personas a pie. Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; representantes de la Mesa del Agua de Alicante y presidente de ASAJA, Eladio Aniorte; así como cargos destacados de Ciudadanos y Vox.

Durante dos horas los manifestantes han vitoreado consignas como: «Menos Trasvase, Más consumo energético», «Menos Trasvase, más contaminación»; «Recortes Trasvase, Más paro»; «Defendamos la huerta de Europa»; o «Sin el Trasvase se acaba la agricultura del Levante», entre otros muchos mensajes de repulsa a los planes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta protesta se ha realizado de forma simultánea en 16 municipios del Levante de las tres provincias afectadas: Alicante, Murcia y Almería y se suma a la batería de acciones iniciadas por el Círculo por el Agua en defensa del Trasvase en el mes de abril en Alicante y Murcia, y que culminarán con una gran marcha en coche a Madrid, el próximo 24 de mayo.

«El Sureste español, compuesto por las provincias de Alicante, Murcia y Almería, está unido y hoy ha demostrado que es un bloque indisoluble que hará lo que haga falta para evitar la injusticia que se quiere cometer con nosotros. España y Europa tienen derecho a conocer lo que está haciendo este Gobierno con el agua. No se puede regionalizar un recurso básico para la vida y que no es de la propiedad ni de los territorios, ni de las comunidades autónomas, ni de sus presidentes, ni de las confederaciones hidrográficas, sino que es un recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general. Si hay que proteger un caudal ecológico, es el del río Segura, la cuenca más deficitaria de España», ha denunciado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: