Actualidad Elche

El PPCV presenta 40 enmiendas a la Ley del Palmeral de Elche para incluir las peticiones de la sociedad civil y garantizar su conservación

"Hemos convertido en enmiendas las peticiones y alegaciones de los palmereros, datileros, propietarios y agricultores y creemos que es necesario llegar a consensos", señala Elisa Díaz

El Grupo Popular en Les Corts Valencianes ha presentado más de 40 enmiendas parciales a la Ley del Palmeral de Elche para incluir las peticiones de los palmereros y sociedad civil y garantizar tanto la conservación como su desarrollo.

Así lo ha explicado hoy en Elche la portavoz de Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz. La diputada ha explicado la importancia de conocer la opinión «de las personas que viven y conocen el Palmeral de primera mano, y tras reunirnos con ellos previamente y después de las comparecencias de participación ciudadana en Les Corts estas reivindicaciones han quedado recogidas en nuestras enmiendas».

«Hemos convertido en enmiendas las peticiones y alegaciones de los palmereros, datileros, propietarios y agricultores y creemos que es necesario llegar a consensos», señala Elisa Díaz

Elisa Díaz ha señalado que la Ley «debe plasmar la colaboración público- privada, tener en cuenta la conservación del Palmeral y permitir la  compatibilidad de usos y actividades para conseguir que el Palmeral de Elche tenga el valor de se merece».

«Hemos convertido en enmiendas las peticiones y alegaciones que surgen de la sociedad civil: de los palmereros, datileros, propietarios y agricultores y creemos que es necesario llegar a consensos con estas enmiendas para conseguir una buena ley», ha señalado. Al tiempo, Elisa Díaz ha indicado la importancia de delimitar en el tiempo el plan director «que será fundamental para que esta ley se ponga en funcionamiento».

«Esta es una Ley vacía, sectaria y prohibitiva y deja todo en manos de un plan director que no se sabe si está», denuncia el responsable de Medio Ambiente del PP de Elche

Por su parte, José Antonio Román, responsable de Medio Ambiente del PP de Elche, ha recordado que el Palmeral «es una creación del hombre, y esta ley aparta al hombre del Palmeral». «Esta es una Ley vacía, sectaria y prohibitiva y deja todo en manos de un plan director que todavía no se sabe si está. La Ley enfoca el Palmeral como algo estático, lo que es insostenible».

«Para que crezca el Palmeral hay que modificar muchas partes de la ley, así que hemos planteado que el Palmeral sea foco de la lucha contra el cambio climático, que potencie profesiones como las de palmerero y datilero, y la democratización del patronato, incluyendo a ingenieros, técnicos, conejales y grupos de la oposición y profesionales independientes. Así se evitaría que todo el poder acabe en las administraciones», ha manifestado. XXXX ha mostrado también su apoyo a la palma blanca y la apuesta por la rehabilitación y construcción muy controlada en el Palmeral.

«Una ley de esta relevancia no puede nacer con carencias y sin el consenso que merece», señala el concejal José Navarro

Por último, José Navarro Esclapez, concejal del PP de Elche, ha señalado que una ley de esta relevancia «no puede nacer con carencias y sin el consenso que merece, por no haber contado ni con el resto de grupos políticos ni con la sociedad civil, que es quien conoce bien el Palmeral». «Hay que darle uso al Palmeral para conservar y desarrollar los huertos de palmeras», ha concluido.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: