Actualidad

Hidraqua potencia la lucha biológica contra las plagas forestales en el Recorral a través de la instalación de nidos de aves y murciélagos

La empresa gestora del ciclo integral del agua colabora con el Ayuntamiento de Rojales en la instalación de zonas de lectura, gimnasia y un parque infantil

Hidraqua, en colaboración con la Asociación Faunatura, ha instalado refugios para fauna insectívora en el área municipal del Parque el Recorral. En concreto, se trata de cajas para aves que se alimentan de insectos que afectan a los pinos como la procesionaria y el tomicus, y la instalación de refugios para murciélagos que se alimentan de mosquitos. Así, se pretende potenciar la lucha biológica a través de soluciones basadas en la naturaleza, evitando el uso de pesticidas artificiales y productos químicos. Para facilitar la nidificación de las aves se han colocado cajas nido de dos tamaños: las más pequeñas para ser utilizadas por especies como carboneros y herrerillos y las de mayor tamaño, por abubillas.

“El proyecto busca por un lado crear un ecosistema urbano, que a la vez ayude a resolver un problema común, como son las plagas de mosquitos que se presentan de forma estacional. Esta labor evita el uso de insecticidas sintéticos, sin olvidar que favorece la biodiversidad, la protección de especies en peligro de extinción o amenazadas y minimiza molestias a los usuarios del parque y vecinos”, asegura Sergio Azorín, gerente de Hidraqua.

La empresa gestora del ciclo integral del agua colabora con el Ayuntamiento de Rojales en la instalación de zonas de lectura, gimnasia y un parque infantil

Por otro lado, la compañía gestora del ciclo integral del agua ha colaborado con varias iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Rojales en el Recorral. Así, se ha encargado de la instalación de ‘Los Rincones de Lectura’, estructuras de madera donde se pueden encontrar libros de todos los géneros y adaptados a diferentes edades. Asimismo, se ha responsabilizado de la puesta en marcha de una zona de gimnasia y del parque infantil.

El Ayuntamiento de Rojales e Hidraqua inauguraron esta infraestructura en el año 2018 con el fin de minimizar los vertidos al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras durante los episodios de tormenta. El parque cuenta con cinco lagunas, de más de 5.000 m3 de capacidad, que funcionan como un humedal y sirven también para almacenar y distribuir el agua regenerada. Asimismo, se ha llevado a cabo una gran intervención paisajística, consistente en la realización de plantaciones de arbolado y plantas arbustivas a lo largo de los caminos o recorridos que acompañan a la zona de las lagunas.

Esta iniciativa se organiza junto a la Asociación Faunatura

El objetivo es poder configurar este espacio tanto como área recreativa, como zona de conservación y de compromiso con el medioambiente. El riego de todas las zonas verdes a través de agua regenerada, agua depurada sometida a tratamientos específicos para su reutilización, la instalación de cartelería a lo largo de todo el parque y la plantación e introducción de nuevas especies vegetales, son tan solo algunos ejemplos de esta labor que se unen a las acciones medioambientales llevadas a cabo durante las últimas semanas.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: