Actualidad Alicante

El colegio de Economistas muestra su apoyo a la iniciativa del PSOE de crear un Fondo de Participación financiera en empresas

La iniciativa socialista pretende inyectar liquidez directamente a las empresas y favorecer una recuperación económica efectiva en determinadas mercantiles con poder de tracción en los sectores productivos de la ciudad.

El secretario general del PSPV-PSOE y concejal socialista, Miguel Millana, se ha reunido con el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, en la que se le ha expuesto un Fondo de Participación financiera en empresas de la ciudad de Alicante, tal y como han venido planteando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, desde el pasado mes de noviembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) en reiteradas ocasiones, la última en el Pleno de los Presupuestos municipales de 2021. La iniciativa planteada y debatida en una sesión de trabajo celebrada el lunes en Alicante, ha sido muy bien recibida por el señor Menargues, que, en caso de aprobarse por el Ayuntamiento, ha manifestado su interés por el ofrecimiento realizado de involucrar a los profesionales economistas en la promoción, difusión y gestión que las ayudas directas a empresas que entraña la propuesta del edil Millana.

La iniciativa socialista pretende inyectar liquidez directamente a las empresas y favorecer una recuperación económica efectiva en determinadas mercantiles con poder de tracción en los sectores productivos de la ciudad.

Hay que recordar que la propuesta ha sido apoyada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, organizaciones que han antecedido a la exposición realizada al Colegio de Economistas.
En la reunión, se ha analizado la propuesta realizada al Ayuntamiento de Alicante de crear el FONDO de participación financiera en empresas de la ciudad de Alicante con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento. La cifra propuesta es de 20 millones de euros de los 64 millones de euros que alcanzan los remanentes de tesorería acumulados hasta el cierre del ejercicio 2021. Esta opción de aplicarse es una solución para decenas de negocios de la ciudad que necesitan ayudas de mayor cuantía que las recibidas hasta el momento, dado que la recuperación de la crisis se prevé más lenta de lo estimado hace unos meses.

El FONDO suministraría una inyección de liquidez directa a empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia, con posibilidades de reconducirlas a la viabilidad. Se aplicaría en forma de subvención y aportación a los fondos propios con carácter mixto, con opcion a ser a “fondo perdido” si la empresa resulta en insolvencia y cierra, o reembolsable, similar al crédito participativo, que se devuelve con cargo a beneficios futuros, en caso de éxito. El fondo según la propuesta socialista contará, además del órgano gestor municipal con un un comité de riesgos formado por representantes de empresarios y sindicatos, Colegio de Economistas y abogados, apoyados por miembros de carácter técnico expertos en análisis de riesgos, que propondrá la cuantía y condiciones de cada ayuda a las empresas solicitantes.

La selección de empresas beneficiarias del FONDO deberán ser objeto de análisis de viabilidad, por lo que el concurso de profesionales expertos es de la mayor importancia para minimizar el riesgo de que la aportación fracase por quiebra y cierre de la empresa beneficiaria. De ahí el interés de que participe el Colegio de Economistas y sus miembros colegiados.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: