Actualidad Alicante

El Festival de Cine de Alicante recibe más de un centenar de proyectos en la tercera edición de su Laboratorio de Ficción

El certamen que reúne a los principales operadores del sector se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio

El Festival de Cine de Alicante ha recibido 110 proyectos de series y televisión para la tercera edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, que organiza junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘ImpulsAlicante’, con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Un récord de participación, el pasado año fueron 50, que muestra el interés por esta iniciativa y el mundo del cine.

Entre los 110 trabajos presentados se han seleccionado 17 proyectos que sus alumnos podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine de Alicante. El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia de Mª Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo Local; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Luís Eduardo Pérez de la Fundación SGAE y Luis María Fernández, coordinador del laboratorio.

El certamen que reúne a los principales operadores del sector se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio

Los proyectos seleccionados son «La mala madre» de Alicia Albares; «Torrenta United Mafia» de Angela Bosch; «Viva Carmen» de Colverd; «Yo no soy esa» de David González y Rocio Martín; «Aquello que hacemos» de David Pascual; «Ali&oli» de Inés Muñoz y Andrea Martínez; «El nuevo mundo» de Iñaki Sánchez Arrieta; «Tú duro, yo tiempo» de Javier Morales; «Vértigos modernos» de Bárbara Monzú, Luna Zuazu y Pablo Chaves; «Los niños del basurero» de Maider Ávila; «Tú no eres yo» de Marisa Crespo y Moisés Romera; «Making off» de Maxi Velloso; «Spanish Girl´s Club» de Miguel Hernández; «El cuarto trono» de Pedro Martínez; «Desafiando a las mariposas» de Sergio Yorca; «Susurrantes» de Sergio Milán y «Hermanos» de Sonsoles Represa.De los proyectos seleccionados seis están dirigidos por mujeres y este año entra por primera vez una serie de animación «Los niños del basurero».

Como novedad en esta edición se entregarán los siguientes premios: Premio Impulsa Proyecto Ficción, Premio Edusi Proyecto Innovador, Premio Fundación SGAE, Proyecto Creativo y Premio À Punt, Projecte Ficció.

Mari Carmen de España ha reiterado «el apoyo del Ayuntamiento de Alicante al Festival de Cine a través de este Laboratorio de Ideas con el que ayudamos a la industria cinematográfica alicantina y a los proyectos surgidos de aquí a tener mayor visibilidad y proyección ante productores de cine y televisión en el panorama nacional e internacional». «Buena muestra de este trabajo es el más de un centenar de proyectos presentados que esperemos muchos de ellos puedan llegar a producirse», ha resaltado la edil.

Los interesados en este laboratorio podrán acceder vía online previa inscripción en la página web del Festival de Cine de Alicante.

PROGRAMA:

El programa se divide en cinco días y arrancará el 31 de mayo a las 11:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con la mesa redonda «Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales». La sesión, moderada por el director de «Días de Cine», Gerardo Sánchez, contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero directora de Atresmedia Cine, Maria Rubín directora de cine español de Movistar +, Jose Luis Moreno director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura, Geraldine Gonert directora de Conecta Fiction y Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE. El resto de días se celebrará en la Sala de conferencias del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

El laboratorio continuará al día siguiente, 1 de junio a las 10:00 horas, con la ponencia teórica «Cómo presentar un proyecto de ficción», en la que se explicará el desarrollo de un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

El miércoles 2 de junio a las 10 horas será el turno del Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real, en el que se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Además, tendrá lugar una presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales los días 3 y 4 de junio, de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h, en la que los asistentes con proyectos los presentarán a los productores, Rodrigo Espinel de Morena Films y José Alberto Sánchez de Chester Media Producciones y Cesar Martí director de contenidos y programación de À Punt Media. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Institut Valencià de Cultura, la Universidad de Alicante Casa Mediterráneo, À Punt y otras empresas colaboradoras.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: