Actualidad Alicante

Compromís propone una línea de ayuda directa a las comisiones de fiestas y a sectores económicos ligados a Les Fogueres

Rafa Mas: "Urge abrir una línea específica de ayuda a la Fiesta de Alicante para evitar que comisiones desaparezcan, especialmente las más pequeñas, las que mayor contribuyen al tejido social, económico y cultural de los barrios"

Los concejales del Grup Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, junto a la sectorial de fiestas de Compromís Alacant, están manteniendo diversas reuniones con comisiones de Fogueres y el Gremio de Artistas, para conocer de primera mano la radiografía real de la Fiesta en Alicante tras un año de poca o nula actividad. Una de las primeras conclusiones, tal y como destaca el edil Rafa Mas «es la necesidad de abrir una línea específica de ayudas para los gastos corrientes de las comisiones y entidades festeras, ya que muchas han suspendido cuotas y carecen de sponsors, pero deben mantener gastos de mantenimiento de racós y otras infraestructuras, lo que conllevará, que sin ayudas, muchas puedan desaparecer, siendo un drama por la labor importante que llevan a cabo con el tejido social de los barrios y la importancia que ejercen sobre ciertos sectores económicos, como pequeño comercio, indumentaristas, hostelería o sociedades musicales».

Por ello, añade Mas, «el gobierno municipal del bipartito debe afrontar con urgencia este problema como han hecho en otros municipios cercanos para evitar lamentar desapariciones, habilitando una línea de ayudas a las asociaciones festeras tanto de Fogueres como de Moros y Cristianos o fiestas tradicionales y de barrios y pedanías con el objetivo principal de afrontar los citados gastos». No nos olvidemos, concluye Mas «que la fiesta de Fogueres, por ejemplo, es una de las señas de identidad de nuestra ciudad y con un gran impacto social y económico».

Rafa Mas: «Urge abrir una línea específica de ayuda a la Fiesta de Alicante para evitar que comisiones desaparezcan, especialmente las más pequeñas, las que mayor contribuyen al tejido social, económico y cultural de los barrios»

Por todo ello, Compromís propone una serie de medidas complementarias a nivel municipal, aparte de la línea económica, para evitar la marcha de comisionados y colaboradores tanto por la crisis económica como refugiarse en otros ámbitos de ocio. Se trataría de bonos específicos para comercios relacionados con la fiesta, indumentaria, pólvora o música, campaña institucional para aumentar participación y nuevos comisionados, abrir Les Fogueres a los colegios, a las asociaciones no festivas como las vecinales, e ir buscando una ubicación municipal provisional para los monumentos, en caso de no poder ser plantados este año, por el elevado gasto que supone su alojamiento.

Por último, recordar que el Grupo Municipal de Compromís ya propuso el pasado mes de marzo que el dinero sobrante de la convocatoria de ayuda del primer Plan Resistir se destine a sectores que no habían sido incluidos en este plan como por ejemplo el comercio de ciudad y los sectores económicos ligados a las fiestas de Fogueres. El artículo 8 del Plan Resistir de la Generalitat para dar apoyo económico al sector de la hostelería permite que en caso de haber excedente de recursos se podrá dedicar para complementar las ayudas y para otras actividades afectadas por la pandemia y que no estén contempladas específicamente en los sectores definidos por el Plan.

Esta propuesta se hizo a instancias de los comerciantes de la ciudad. «Creemos que se podían incluir en este sobrante ayudas a sectores económicos del comercio de ciudad y a aquellos ligados a las fiestas de Fogueres, que acaban de recibir el varapalo de que este año tampoco se va a poder realizar la fiesta, por lo menos cuando estaba prevista». «Comercio y ayudas al sector de Les Fogueres pueden ser destinatarios del sobrante de este plan Resistir por lo menos hasta que lleguen nuevas convocatorias», ha concluido Mas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: