Actualidad Alicante

Alicante se sumará a la petición para que se declare el 26 de abril como Día del Niño

La declaración institucional aprobada por el Pleno resalta la actitud de los más pequeños durante la pandemia sumándose a la iniciativa de la Fundación Crecer Jugando

El  Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado solicitar al Gobierno que declare el 26 de abril como Día Internacional del Niño y de la Niña, sumándose a la iniciativa de la Fundación Crecer Jugando y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Esta fecha coincide con el día que los más pequeños pudieron salir a la calle tras 42 días de confinamiento por la COVID.

La propuesta realizada por el equipo de gobierno, integrado por Populares y Ciudadanos, ha salido adelante por mayoría de 19 votos a favor (PP, C’s, Compromís y Vox) y 11 en contra (PSOE y Unidas Podemos). En este punto, el pleno ha escuchado al representante de Crecer Jugando defendiendo la iniciativa.

Esta fecha ha sido elegida como recuerdo al día que los más pequeños pudieron salir a la calle tras 42 días de confinamiento a causa de la pandemia del COVID19

La propuesta, suscrita por los portavoces de ambos grupos municipales, Mari Carmen de España, por los Populares y José Luis Berenguer por C’s, pretende poner de manifiesto «la actitud heroica de los niños durante el confinamiento, quiénes se han enfrentado de una manera responsable y valiente a la incertidumbre y transformación de sus rutinas y cuyo comportamiento ejemplar fue determinante para la contención de la pandemia».

«Es un día para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura. Un día en el que decidan ellos lo que quieren hacer. Y todo ello unido a valores como la tolerancia, la igualdad o la integración», se subraya en la declaración institucional.

La iniciativa para la conmemoración anual en España del Día del Niño y de la Niña el 26 de abril parte de la Fundación Crecer Jugando, institución impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar infantil y a la misma se han adherido más de 1.500 entidades, empresas e instituciones.

Otras conmemoraciones

En la declaración institucional se hace también un recorrido a otras conmemoraciones que tienen al niño como protagonista, como el 20 de noviembre que se conmemora la firma de la Convención de los Derechos del Niño, para recordar que el niño es sujeto de derechos. Esta convención tiene su origen en la conmemoración de todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. Además, en 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

La declaración institucional aprobada por el Pleno resalta la actitud de los más pequeños durante la pandemia sumándose a la iniciativa de la Fundación Crecer Jugando

En este sentido, distintos países como México, Portugal, Polonia, Alemania, Argentina, Brasil o Australia ya han fijado una fecha conmemorativa de este día. Asimismo, la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1989, fecha en que tiene lugar en España el Día de los Derechos del Niño.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: