Actualidad Alicante

PSPV-PSOE y Compromís denuncian: «Carlos Mazón arrebata libertad a los pueblos al negarles el Fondo de Cooperación Municipal»

Toni Francés y Gerard Fullana anuncian concentraciones en las puertas de los ayuntamientos el próximo 29 de abril para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación y soluciones ante el colapso y los retrasos de las ayudas procedentes de la Diputación.

Los grupos socialista y de Compromís en la Diputación de Alicante, a través de sus portavoces Toni Francés y Gerard Fullana respectivamente, han acusado esta mañana al equipo de gobierno de Carlos Mazón de «arrebatar libertad a los ayuntamientos de la provincia de Alicante, por la negativa por quinto año consecutivo a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal», acusando al equipo de gobierno de «colapso y retrasos constantes en la gestión de las ayudas a los municipios».

El portavoz socialista Toni Francés, arrancó la rueda de prensa trasladando «el clamor de los ayuntamientos de la provincia ante la decisión incomprensible, injustificable e injusta de Carlos Mazón de no sumar a la Diputación, por quinto año consecutivo, al Fondo de Cooperación Municipal», lo que supone, según el portavoz socialista «que ya son cerca de 70 millones de euros los que los ayuntamientos de la provincia han dejado de percibir de la Diputación».

Toni Francés y Gerard Fullana anuncian concentraciones en las puertas de los ayuntamientos el próximo 29 de abril para reivindicar la participación de la Diputación en el Fondo de Cooperación y soluciones ante el colapso y los retrasos de las ayudas procedentes de la Diputación

Pero para Francés, no es sólo una cuestión de cantidad. «Sabemos que el Fondo de Cooperación es libertad y autonomía para que los ayuntamientos puedan destinar los fondos a aquellos servicios y necesidades prioritarios en los municipios,  sin burocracia, sin papeleo, sin colapsar los ayuntamientos. Pero continuamos con esta discriminación injusta, respecto a la provincia de Valencia y la de Castellón».

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón «esté más ocupado por el postureo que por ser útil a esta provincia, un presidente que mirando a Valencia da la espalda a la provincia Alicante, que solo le preocupa su proyección personal, su futuro inmediato y si va a presidir el Partido Popular en la Comunidad Valenciana o no».

Es por esto que el Grupo Socialista y el Grupo Compromís van a convocar concentraciones el día 29 de abril a las puertas de los ayuntamientos para reivindicar la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de cooperación municipal por parte de la Diputación de Alicante.

No obstante, y como así ha explicado el portavoz socialista, esta concentración no se produce solo por el Fondo de Cooperación. «Los ayuntamientos están ya hartos de lo que está ocurriendo, hartos de que la Diputación sea la última en llegar, cuando llega, de ser siempre la institución que pone problemas, que pone excusas, que pone trabas».

Francés ha puesto como ejemplo los planes de obras que están colapsados o las ayudas por la DANA «de las que 18 meses después, ningún ayuntamiento de la provincia de Alicante ha recibido un euro de la Diputación, para vergüenza de esta institución». También se ha referido al Plan +Cerca «el gran plan anunciado por el gobierno del señor Mazón, que sigue sin resolverse cuando los ayuntamientos tenemos hasta principios de noviembre para poder ejecutar las obras y ya sabemos que no vamos a llegar, que va a ser imposible».

El portavoz de Compromís en la institución, Gerard Fullana, ha afirmado que «estamos viviendo una réplica del terremoto zaplanista con 15 años de retraso, el mismo terremoto que convirtió en un erial a la Comunidad Valenciana.

El diputado socialista también ha puesto como ejemplo de mala gestión la participación de la Diputación de Alicante en el Plan Resistir, en el que la institución dirigida por Carlos Mazón «ha sido la última administración en sumarse y en aportar los fondos; casi dos meses después que las diputaciones de Valencia de Castellón», ha recordado.

GERARD FULLANA: «ESTAMOS VIVIENDO UNA RÉPLICA DEL TERREMOTO ZAPLANISTA CON 15 AÑOS DE RETRASO»

Por su parte, el portavoz de Compromís en la institución, Gerard Fullana, ha afirmado que «estamos viviendo una réplica del terremoto zaplanista con 15 años de retraso, el mismo terremoto que convirtió en un erial a la Comunidad Valenciana. El señor Mazón es una simple réplica de aquel terremoto que asoló nuestra tierra y destruyó nuestra ética política como pueblo y nuestras cajas de ahorro. La receta de Mazón es la misma: falta de gestión y exceso de propaganda, corruptelas y recuperación de conflictos estériles entre valencianos y valencianas son las características más visibles del terremoto zaplanista»

«Van 19 meses y no ha llegado a los pueblos ninguna ayuda de la DANA, es una situación surrealista – ha apuntado Fullana- y cerca de 1000 obras aparcadas en segunda fila de los planes Planifica y Más Cerca. En este último caso es más grave porque se han acumulado el plan de obras del año pasado, aún sin ejecutar. Somos la única Diputación que no ha ejecutado su plan de obras. Hay una falta de respeto constante a los funcionarios de esta casa, que con los mismo recursos estamos pagando la incompetencia de un presidente que fue incapaz el año pasado de aprobar ninguna ayuda para los municipios. Decía que era culpa del gobierno de Madrid, culpa de Europa y de todo el mundo, pero las otras diputaciones con la misma legislación hicieron que llegaran las ayudas», ha señalado.

Igualmente, el portavoz de Compromís ha apuntado que «el Planifica no ha aprobado ni un solo proceso de licitación. La primera obra empezará en marzo del 22 y el cálculo es que menos del 20% de la s obras estarán empezadas al final de la legislatura. Son datos terribles. Y lo peor es que desde la Diputación se ha hecho una normativa que reclama a los pueblos que antes de noviembre deben acabar las obras del Más Cerca. A fecha de hoy los ayuntamientos no tienen ni la infomración. Deben licitar, comenzar las obras antes de noviembre. El gobierno de la Diputación ha quebrado y ha quebrado porque necesitaba mucha propaganda para que el señor Mazón y el zaplanismo vuelva a conquistar el Partido Popular».

Por último, Fullana ha denunciado que «en esta legislatura han dimitido por cuestiones de corrupción política la gerente del Gil Albert y de SUMA. Ahora sabemos que el PP quiere justificar los 500.000 euros que se ingresó y que la Interventora dijo que lo había hecho erróneamente. Ahora vemos como aprueban a dedo un gasto de 14.000 euros públicos para hacer una auditoria y no presentar las facturas a intervención como hemos hecho el resto de partidos. La patraña para justificar sus movimientos contables nos va a costar 14.000 euros. Quiero decir que es un movimiento ilegal y se demostrará. Al resto de grupos se nos ha fiscalizado de una manera que la Diputación no puede cambiar para aplicarle otra receta al PP. No puedes cambiar las bases cuatro años después para aplicarle una recete distinta a alguien, no pasa con ningún gasto funcionarial ni se le permite a ninguna asociación. Simplemente no se puede hacer».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: