Actualidad Alicante Comunidad Valenciana Elche

Elche se suma a Valencia y Castellón en estudio pionero del virus en el aire

Elche se ha sumado hoy a las ciudades de València y Castellón en un estudio científico pionero basado en la medición del SARS-CoV-2 en el aire de los cascos urbanos para el futuro diseño de un sistema de alertas que ayude a las autoridades sanitarias anticipar posibles brotes.

Elche se ha sumado hoy a las ciudades de Valencia y Castellón en un estudio científico pionero basado en la medición del SARS-CoV-2 en el aire de los cascos urbanos para el futuro diseño de un sistema de alertas que ayude a las autoridades sanitarias anticipar posibles brotes.

La catedrática Nuria Galindo, del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la facultad de Física de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha colocado una estación de medida atmosférica en la plaza ilicitana de la Glorieta, que se suma a las situadas hace unas semanas en las plazas del Ayuntamiento de València y del Pescado de Castellón.

El aparato instalado en el centro de Elche recoge muestras de aerosoles atmosféricos para identificar la carga genética del virus de la covid-19 para tratar de ayudar a alertar al sistema sanitario de futuros brotes.

El aparato instalado en el centro de Elche recoge muestras de aerosoles atmosféricos para identificar la carga genética del virus de la covid-19 para tratar de ayudar a alertar al sistema sanitario de futuros brotes.

Para la ubicación se ha escogido una de las plazas donde hay más terrazas de hostelería ya que los clientes, como es lógico, se retiran la mascarilla para sus consumiciones, lo que hace especialmente interesante conocer la presencia del virus en el aire.

Asimismo, la estación de la Glorieta ilicitana integra medidores que captan el aerosol atmosférico con un gran caudal de muestreo de la marca MCV. Uno de esos medidores cuenta con un cabezal de selección de partículas finas y otro con un cabezal de selección más gruesas.

El estudio está financiado por la Fundación BBVA y el equipo de investigación está integrado, además de la UJI y de la UMH, por la universidad de Valencia, la Fundación FISABIO y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: