Actualidad Alicante

Bonig propone un marco normativo para agilizar la gestión y llegada de fondos europeos ante la pasividad del Consell

 "Se trata de preparar la administración autonómica para un proceso ágil, transparente y participativo"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha presentado un marco normativo para «agilizar la gestión y la llegada de fondos europeos ante la pasividad del Consell».  La presidenta popular ha explicado en rueda de prensa que «el decreto ley del gobierno Sánchez permite a las comunidades modificar la legislación y sus decretos para agilizar los fondos europeos que van a llegar, con un marco normativo y una estructura administrativa propia. Aquí en septiembre Puig anunció la presentación de 420 proyectos por 21.000 millones de euros. Otros Ximoanuncio. Luego reconocieron en enero que no había 420 proyectos. En febrero dijeron que 145 proyectos con 8.400 millones, olvidándose que son proyectos de iniciativa privada y no de la Generalitat».

«Andalucía, Galicia, Cataluña y Aragón ya tienen su normativa y visto que aquí no hacen nada porque no se ponen de acuerdo, el PP presenta esta ley para agilizar el proceso administrativo para que los fondos europeos se ejecuten y lleguen directamente a los ciudadanos», ha explicado.

«Puig debe dar explicaciones por la sentencia de los abusos de menores. Queremos saber lo que opina ante un tema tan grave en que ha fallado la Generalitat que preside»

Isabel Bonig ha indicado que con esta proposición «está el marco normativo y la estructura administrativa preparada» y ha explicado los puntos fundamentales de la proposición. «Se reducen a la mitad los plazos que no será superior a los siete días. Un comité de expertos independientes que saben de la gestión de fondos europeos y de la transformación de la economía en Les Corts será la que determine, controle esos proyectos y los supervise. Unos criterios de adjudicación de esos fondos para evitar exclusiones sectarias y que no se dejen fuera, como ha ocurrido a nivel nacional, al sector del calzado, del textil, del juguete… También fundamental que se tenga en cuenta la experiencia. El Consell tendrá que remitir toda la documentación de los proyectos para evitar la opacidad. Europa quiere participación y transparencia. Lo mejor para eso es esta comisión de expertos y el control de la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts. Además, pedimos que el titular de Hacienda comparezca trimestralmente para dar cuenta de cómo van los proyectos. Esta proposición de ley establece el marco normativo que es fundamental y prioritario. También prevé la estructura de la administración con funcionarios destinados».

La líder popular ha indicado que «ahora esto está encallado por las peleas entre PSPV y Compromís y hay que estar preparados para no llegar tarde como siempre. Hemos hecho ofrecimientos y visto que no nos hacen caso, lo hemos presentado por registro. Visto que no trabajan, que están peleados, presentamos esta iniciativa y nos hemos adelantado en un tema fundamental porque la situación económica es muy grave y hace falta este acicate. Queremos evitar que los proyectos sean objetivos más que por amiguismo».

 «Se trata de preparar la administración autonómica para un proceso ágil, transparente y participativo»

    «Es un marco normativo -ha continuado- permite agilizar el proceso administrativo y reducir a la mitad los plazos al amparo de lo que prevé el gobierno de España. El Consell solo ha creado una oficina con asesores y cargos políticos cuando hace falta una oficina administrativa. No sabemos nada de los proyectos. Se trata de preparar la administración autonómica para un proceso ágil, transparente y participativo».

Puig debe dar explicaciones por los abusos de menores

Respecto a la sentencia sobre el abuso de menores, Isabel Bonig ha afirmado que «el PP ha sido respetuoso y prudente con la última sentencia y con los casos de abusos de menores que se producen. Hemos esperado a que hubiera un pronunciamiento de la justicia. Ahora hemos pedido una comisión de investigación para saber que ha pasado en este y en los demás casos para ver qué hay que cambiar y saber qué es lo que ha fallado».

El objetivo es que «los fondos europeos se ejecuten y lleguen directamente a los ciudadanos»

«Esperábamos que Puig y su consellera de Justicia que además es fiscal y muy feminista, dijesen algo al respecto. Abogacía de la Generalitat y la Justicia depende de ella y hay muchos interrogantes. Pero están callados y es una vergüenza que Puig no haya dicho nada. Queremos saber qué les parece lo que señala la sentencia sobre la falta de actuación de su gobierno y las deficiencias denunciadas. Puig sabe nadar y guardar la ropa. Se esconde y no da la cara. Este es un tema muy grave que le afecta directamente. Estamos esperando sus declaraciones y queremos saber qué opina y si ha abierto una investigación interna para ver qué falla porque la tutela es de la Generalitat. Nadie ha pedido perdón».

En este sentido, Bonig ha indicado que «estamos estudiando otras posibilidades judiciales que les anunciaremos cuando estén cerradas porque una cosa son las responsabilidades judiciales en defensa de los derechos fundamentales de una menor, y otra las responsabilidades políticas porque quien dirige la acción del gobierno es el presidente. Queremos saber por qué la abogacía no dio asistencia legal a la menor tutelada por la propia Generalitat. Queremos saber. Eso puede constituir un funcionamiento anormal de la administración. La sentencia es muy contundente y muy grave. Como parece que Puig se pone de perfil y se escaquea ahora es la hora de dar explicaciones. Queremos saber lo que opina».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: