Actualidad Alicante

Los Presupuestos Municipales de 2021 reciben el respaldo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento en su aprobación definitiva, con 274 millones, un 4’68% más que el añpo pasado

Se prioriza la atención a las necesidades de las personas vulnerables, autónomos y pequeñas empresas con más de 11 millones de euros en ayudas y 18 en inversiones para la recuperación económica

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma definitiva en el Pleno celebrado hoy los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior. Unas cuentas que -en palabras del alcalde, Luis Barcarla, «han recibido el apoyo mayoritario de la Corporación y que vienen a reforzar el trabajo para combatir la emergencia social y económica provodada por la pandemia de la COVID, donde crece el gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros y se mantiene el esfuerzo inversor que alcanza los 17,9 millones de euros en infraestructuras y para fomentar la recuperación económica de la ciudad».

El presupuesto inicial se ha convertido en definitivo tras ser rechazadas las enmiendas presentadas y recibir el respaldo mayoritario gracias a los 14 votos de PP (9) y Ciudadanos (5) y la abstención de PSOE (9) y VOX (2), con la oposición de Unidas Podemos (2) y Compromís (2). El alcalde, Luis Barcala,Estoy muy satisfecho por la aprobación definitiva de unos presupuestos que solo han tenido cuatro votos en contra, de Unidas Podemos y Compromís, y que han recibido un amplísimo apoyo de los 25 concejales restantes que componen la corporación a unas cuentas que son fundamentales para la ciudad.

Barcala y Sánchez resaltan la importancia de unas cuentas que ascienden a 274 millones de euros y ponen el acento en combatir la emergencia social y económica de la COVID

El alcalde, Luis Barcala, ha valorado la aprobación definitiva de los presupuestos de 2021 señalando que «hemos perdido un mes para nada con las alegaciones, pero aún los hemos sacado con tiempo suficiente para poder atender a las necesidades a las que este Ayuntamiento debe responder, en primer lugar a la crisis sanitaria para proteger la salud de todos los alicantinos, y en segundo lugar a la crisis social que esta pandemia está generando, principalmente en un aspecto fundamental que es esa ayuda directa a los que en estos momentos peor lo están pasando, los que ya recibían ayudas, más los que como consecuencia de la pandemia han tenido que incorporarse a las ayudas sociales del Ayuntamiento».

«En tercer lugar, -ha añadido Luis Barcala- la tercera gran pata, que aseguran el apoyo económico que ayude a resistir a nuestro tejido económico y sobre todo a la recuperación del empleo. No podemos perder ni un empleo más y tenemos que empezar ya a recuperarlo a marchas forzadas, porque esa es la clave de toda la recuperación post Covid».

«Y por último las inversiones. Mantenemos casi 18 millones de euros de inversión, que con los remanentes de tesorería se incrementarán considerablemente. Eso supone poner dinero en circulación en la ciudad, mejorar las infraestructuras y al mismo tiempo garantizar que no se pierda empleo» ha resaltado el alcalde.

«Por tanto, creo que son unos presupuestos que responden a las necesidades reales de la ciudad de Alicante en época de pandemia y a esa respuesta es a la que nos vamos a dedicar en este momento en cuerpo y alma» ha resumido Luis Barcala.

Las cuentas reciben el respaldo mayoritario con los 14 votos a favor de PP (9) y Ciudadanos (5) y las 11 abstenciones de PSOE (9) y VOX (2), con solo Unidas Podemos (2) y Compromís (2)

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado «hemos aprobado los presupuestos municipales 2021 del Ayuntamiento que eran más que necesarios, pues desgraciadamente volvían a ser unos presupuestos Covid, que se fundamentaban en tres ejes fundamentales: el primero las ayudas sociales más que necesarias debido a la crisis que el coronavirus ha dejado a su paso, segundo hacer de Alicante una ciudad más competitiva sobre todo a la hora de generar riqueza y empleo, y el tercero y fundamental, el dirigido a las personas, para seguir generando empleo, para poner en marcha ese paquete de ayudas que necesitan las empresas alicantinas. En definitiva, son unos presupuestos necesarios, de un equipo de gobierno sensibilizado con esta dura época que nos ha tocado vivir y que piensa en los alicantinos.

La vicealcaldesa ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios que han hecho posible estos presupuestos para hacer frente a la pandemia, al igual que al equipo de gobierno, además de agradecer a PSOE y VOX el ejercicio de responsabilidad por hacer posible estos presupuestos y entender el momento actual.

Sánchez ha destacado el apoyo a las personas bajando impuestos, con el aumento de las ayudas sociales en un 15 por ciento y en alimentación para las personas más vulnerables en un 53 por ciento, la recuperación económica con nuevas bonificaciones fiscales, ayudas directas más de 1,8 millones de euros, microcréditos con más de un millón de euros, la dinamización de la ciudad, la suspensión de la tasa de veladores hasta junio, el aumento el presupuesto de turismo en un 41 por ciento, siendo pioneros en sacar ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos por valor de 500.000 euros, además del bono gastronómico y de comercio para ayudar a estos sectores a salir de esta crisis.

También ha resaltado la mejora de la ciudad, particularmente la limpieza y mantenimiento, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y el refuerzo de los servicios a los ciudadanos. La vicealcaldesa ha resaltado los 18 millones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y que sea altamente competitiva para seguir generando riqueza. Este presupuesto sirven para hacer de Alicante una ciudad emprendedora, social, resistente con los mejores servicios público y la mejor atención a los ciudadanos.

Finalmente, Mari Carmen Sánchez ha resumido su intervención señalando que «es un presupuesto por y para los alicantinos, para mejorar su día a día y para hacer frente a esta pandemia de manera seria y rigurosa. Son unos presupuesto de un equipo de gobierno sólido y unido, pensados por y para los alicantinos, de consenso y alejados de batallas partidistas que este consistorio sufrió en la legislatura pasada de manera grave».

Se prioriza la atención a las necesidades de las personas vulnerables, autónomos y pequeñas empresas con más de 11 millones de euros en ayudas y 18 en inversiones para la recuperación económica

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha recordado que el presupuesto inicial se aprobó el pasado 16 de febrero al que se han presentado 12 escritos de alegaciones que han sido desestimadas con los informes técnicos al no ajustarse a los supuestos establecidos en la legislación. López ha explicado que los presupuestos no son el cauce para atender las reivindicaciones vecinales que han presentado en algunas de estas alegaciones y que algunos de los proyectos señalados ya se encuentran contemplados en las cuentas municipales.

«Frente al sectarismo del no por el no de Unidas Podemos y Compromís -o hacíamos lo que ustedes querían o nos daban la espalda-, agradecemos el esfuerzo de consenso de PSOE y VOX. Todos hemos hecho concesiones y antepuesto las necesidades de los alicantinos, al interés partidista. Alicante hoy está de enhorabuena para afrontar un año crucial y los retos que la pandemia nos plantea, para ayudar a la recuperación económica, del empleo y los sectores productivos, al tiempo que hemos realizado el mayor gasto social de la historia de este Ayuntamiento».

Cuentas saneadas y bajada de impuestos

El Ayuntamiento de Alicante parte en este 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros, entre el Consistorio y el Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, se han mantenido para 2021 tanto la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.

Estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar. También se ha modificado la Ordenaza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se ha ‘congelado’ los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos.

Inversión en infraestructuras y dotaciones

También se incrementa el esfuerzo inversor hasta los 17,9 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del Remanente de Tesorería que se obtenga de la liquidación del Presupuesto de 2020. Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los Presupuestos hasta su finalización se encuentran las de: reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda.

La dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión.

También se contemplan en los presupuestos municipales 2021 las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’.

También cabe resaltar el 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.

Prioridad para las actuaciones COVID 19

En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la concejalía de Acción Social, el importe destinado a ayudas ACPE y directas, así como la Asistencia a Domicilio suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros.

Las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno de hoy-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura destina 200.000 euros en ayudas al sector.

Además se destinarán 100.000 euros a «bonos de consumo» desde la concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas.

Las cuentas también recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más.

También contemplan estas cuentas para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.

El presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones. Entre las iniciativas contempladas figuran 350.000 uros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas al sector y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico».

La Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de Tesorería.

Por otra parte, también se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, estructuradas en las concejalías afectadas como son Urbanismo, Instraewtructuras, Medio Ambiente y Tráfico y Transportes. Estas van dirigidas a mejoras urbanas en parques, alumbrado, calzadas y edificios.

También, se ha incluido en todas aquellas partidas relacionadas con el I Plan de Inclusión Social de Alicante el acrónimo (PISA) para su identificación y que suman alrededor de cuatro millones de euros.

Organismos autónomos

El pleno también ha aprobado dentro de los Presupuestos Municipales de 2021 las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros)

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: