Actualidad Alicante

La Junta de Gobierno da luz verde al nuevo proyecto de  Ordenanza del Cementerio que data de 1940 para actualizarla y adaptarla a la legislación vigente

La nueva Ordenanza será elevada al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial, y es fruto de un importante trabajo realizado por los servicios técnicos y jurídicos de Infraestructuras y Mantenimiento para incluir la nueva normativa municipal, autonómica y estatal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, el nuevo proyecto de la Ordenanza Reguladora del Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Remedio, para adaptarla a la legislación vigente, así como para actualizar la regulación de los distintos procedimientos administrativos y servicios que se prestan en el Campo Santo, ya que el reglamento de funcionamiento data del año 1940.

El borrador de Ordenanza fue expuesto a consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas, sugerencias o realizar consultas en octubre de 2019

La nueva Ordenanza  municipal está compuesta de 40 artículos, 6 Títulos, 1 Disposición Adicional, 3 Transitorias, 1 Derogatoria y 2 Finales, va a ser elevada al Pleno, y ha sido elaborada por técnicos del Servicio de Infraestructuras y Mantenimiento y el personal del Cementerio, y se ha expuesto para consulta pública a la ciudadanía y entidades para que pudieran aportar propuestas o sugerencias en octubre de 2019.

El edil José Ramón González puso en valor esta nueva norma  aprobada con la que «se va a mejorar la gestión del Cementerio de forma más eficaz, y se logra actualizar los distintos procedimientos y trámites administrativos que se realizan con motivo de las actividades funerarias, así como la reglamentación del uso y disfrute del recinto por sus usuarios».

La nueva Ordenanza será elevada al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial, y es fruto de un importante trabajo realizado por los servicios técnicos y jurídicos de Infraestructuras y Mantenimiento para incluir la nueva normativa municipal, autonómica y estatal

El actual Reglamento del Cementerio Municipal tiene más de 81 años, y se tiene que adecuar a la normativa, mejorando la mayoría de sus artículos por el evidente transcurso del tiempo, y por la publicación de normativa básica estatal y sectorial dictada, siendo necesaria una nueva regulación del derecho funerario y de los servicios, acorde con la legislación vigente.

Por lo anteriormente expuesto, es necesario proceder a este cambio de Ordenanza, que va a incluir el orden de adjudicación de las sepulturas en el Cementerio, de manera que se respeta el orden de numeración correlativa de cada unidad de enterramiento, el orden de llegada y desde la andanada primera hasta la parte superior, hasta que sea ocupada la totalidad de las tumbas que no tengan atribuida concesión.

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