Actualidad Alicante

Alicante mejora su imagen urbana con una campaña de choque para la puesta al día de parques y zonas ajardinadas

En febrero se realizaron más de una veintena de actuaciones como retirada de grafitis, reposición de maceteros, podas, limpieza y replantación de parterres, además de revisión del arbolado en jardines históricos

Alicante mejora su imagen urbana en parques y zonas ajardinadas, con distintas actuaciones que se llevan a cabo a diario desde el Departamento de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Alicante y que ejecuta STV Gestión, empresa adjudicataria del servicio desde principio de año. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que «durante el mes de febrero y al margen de las labores habituales de mantenimiento de zonas verdes, se han realizado una veintena de actuaciones orientadas a hacer la ciudad más amable para las personas que la habitan y para que muestre su mejor cara».

Villar ha explicado que «estos trabajos se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad: áreas verdes, parterres, maceteros en avenidas o plazas o grandes parques e instalaciones municipales». «Arreglos como el de la mediana de la Avenida Juan Bautista Lafora son muy visibles para los cientos de personas que cada día circulan por esta transitada vía, o la actuación en la Plaza Séneca, primero con la preparación de parterres y adecuación de los riegos para proceder después a la resiembra de todos ellos» ha comentado el edil.

En febrero se realizaron más de una veintena de actuaciones como retirada de grafitis, reposición de maceteros, podas, limpieza y replantación de parterres, además de revisión del arbolado en jardines históricos

Por otra parte, las flores de temporada han hecho su aparición en el acceso sur de la ciudad mientras que también se ha iniciado el mantenimiento del nuevo tramo de la Vía Parque, abierto hace apenas unas semanas. En el Parque Doctor Rico se ha reconstruido una jardinera dañada por el temporal del pasado mes de enero y se han realizado aportes de zahorra y compactado la zona de acopio del Parque La Marjal, trabajo similar al realizado en el Vivero Municipal el Roal.

«Si todas las zonas verdes de una ciudad requieren de una atención constante, ésta se hace todavía más necesaria cuando el trabajo se realiza en jardines históricos» comenta Villar. Así, en febrero se podaron las palmeras del Panteón de Quijano y el Portal de Elche. En el centro tradicional de Alicante se realiza por parte del servicio la revisión cuatrimestral del arbolado monumental del Portal de Elche, Plaza Gabriel Miró, Parque Canalejas, Avenida de la Estación, Juan Bautista Lafora, Plaza Calvo Sotelo, Panteón de Quijano y Paseíto Ramiro.

«Prestamos gran atención desde el departamentos de Zonas Verdes a los espacios de paseo de alicantinos y alicantinas durante décadas que destacan por sus ejemplares arbóreos, muchos de los cuales se incluyen en el Catálogo de Árboles Monumentales de la ciudad» ha explicado Villar.

Eliminación de grafitis y repintado

Otro de los aspectos en los que se ha actuado estos dos últimos meses es en la eliminación de grafitis y repitando del mobiliario urbano. Los daños en el mobiliario urbano a causa de las pintadas se han convertido en un problema recurrente. Ante esto, los servicios municipales están alerta y se realizan labores de retirada de pintadas y repintado de bancos de manera periódica para mantener el ornato.

Solo en febrero el Ayuntamiento de Alicante a través del Departamento de Zonas Verdes actuó en la avenida Periodista Rodolfo Salazar para eliminar los grafitis que afeaban los bancos que se han repintado. Actuaciones similares han sufrido los maceteros de puntos como Alfonso X El Sabio, algunas zonas litorales o plazas ubicadas en el centro histórico de la ciudad como las inmediaciones del Teatro Principal.

El edil de Medio Ambiente ha significado finalmente, que entre las actuaciones más reseñables realizadas en este mes también se procedió a la reparación de bordillos y de un armario del sistema hidrante que estaba roto en Avenida Historiador Vicente Ramos, así como la reparación de arquetas de riego deterioradas en Avenida Naciones. Además, se retiró de un cubrealcorque que dañaba a un árbol (Celtis) por falta de aireación en Santa Faz, que se sustituyó por la aportación de mulch (restos de poda que se reutilizan triturados como cubierta vegetal).

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: