Actualidad Alicante

Unidas Podemos propone estudiar la sobreexplotación turística de la isla de Tabarca

Unidas Podemos ha planteado una subcomisión para el estudio del modelo turístico y comercial de la isla , que ha sido aprobada. La coalición recuerda el valor ecológico del enclave y la necesidad de protegerlo ante los daños generados por la sobreexplotación turística.

La isla de Tabarca y su reserva marina, declarada Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, cuenta con un patrimonio ecológico de incalculable valor. Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa en la comisión municipal sobre la isla la necesidad de analizar su modelo ante el reconocimiento del equipo de gobierno de la sobreexplotación a la que es sometida especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes y de los daños que causa una presión desmedida sobre un territorio tan frágil. Antes de la excepcionalidad de la pandemia, este espacio recibía un elevado número de visitantes diarios sin ningún tipo de control, muy por encima de sus posibilidades y recursos naturales.

Unidas Podemos ha planteado una subcomisión para el estudio del modelo turístico y comercial de la isla , que ha sido aprobada. La coalición recuerda el valor ecológico del enclave y la necesidad de protegerlo ante los daños generados por la sobreexplotación turística

Por ello, el grupo municipal ha planteado la creación de una subcomisión sobre el estudio del modelo turístico y comercial de la isla, que ha salido adelante con el respaldo del resto de grupos. El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, apunta que “tenemos que abordar la explotación sostenible de los recursos y ser conscientes que un exceso de turistas puede suponer daños irreversibles en uno de los mayores tesoros de Alicante”.

En este sentido, López también ha interpelado al equipo de gobierno por el impulso del Plan Especial de la Isla de Tabarca, que debería estar dando ya respuestas a los problemas que sufre el vecindario residente permanente en la isla. También ha instado al equipo de gobierno que se le facilite a los grupos municipales la información sobre los supuestos requerimientos a la Conselleria de Cultura sobre el proyecto de helipuerto y sobre los planes para la torre-faro, que desde la formación vuelven a reclamar como dotación ligada a la difusión cultural y medioambiental. Por último, López ha mostrado interés por los trabajos para la conexión del emisario con la depuradora de Santa Pola. Desde Unidas Podemos consideran urgente garantizar que no se vierte ni un litro de agua sin tratar al mar Mediterráneo y especialmente, en las cercanías de una reserva marina.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: