Actualidad Alicante

Unidas Podemos urge al bipartito a poner en marcha la oficina “Alicante Cuida”

El movimiento feminista ha marcado este año como línea prioritaria el reparto y desequilibrio de los cuidados, y desde Unidas Podemos reivindicamos en este día de lucha feminista una oficina municipal que gestione las necesidades asistenciales en este ámbito.

Unidas Podemos muestra su compromiso con la lucha feminista y da su apoyo a la reivindicación del movimiento, que este año se centra en un reparto igualitario de las tareas reproductivas y de cuidados. El movimiento feminista ha puesto en el centro de su reivindicación este año la problemática del desequilibrio de género en estas tareas imprescindibles para sostener la vida, y desde la coalición apoyamos la estrategia del feminismo.

El compromiso con la igualdad tiene que aterrizarse en políticas públicas que la hagan realidad. Por ello desde Unidas Podemos insistimos en la necesidad de crear y dotar de recursos la Oficina “Alicante Cuida”, una propuesta para centralizar los diferentes programas destinados a cubrir situaciones relacionadas con las tareas reproductivas, así como a servir de punto de asesoramiento y escucha para las mujeres que trabajan de forma asalariada en el ámbito de los cuidados. La concejala Vanessa Romero ha instado a Barcala “a poner en marcha la oficina Alicante cuida para aterrizar en lo local toda la red de cuidados que se está desplegando a nivel estatal”. Su objetivo sería ser un espacio de referencia para facilitar a la ciudadanía información sobre todos los servicios y recursos del territorio, y fomentar el intercambio y el trabajo en red de los dispositivos.

El movimiento feminista ha marcado este año como línea prioritaria el reparto y desequilibrio de los cuidados, y desde Unidas Podemos reivindicamos en este día de lucha feminista una oficina municipal que gestione las necesidades asistenciales en este ámbito

La propuesta, que ya recogió como enmienda el grupo municipal en los presupuestos municipales del 2021, pretende dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad dentro del ámbito de los cuidados, y ponerlos al alcance de todo el mundo. El grupo municipal toma como referencia Barcelona, donde Ada Colau ya puso en marcha en 2019 la oficina “Barcelona cuida”. En este sentido, Vanessa Romero ha explicado que “el servicio de acompañamiento de Barcelona Cuida se centra en informar y asesorar sobre los recursos existentes alrededor de los cuidados, como trámites concretos, apoyo emocional y otras necesidades emergentes de esta realidad como, por ejemplo, el reconocimiento del grado de dependencia, la formación de las personas cuidadoras y los derechos laborales vinculados al sector de los cuidados. Consideramos que es un espacio con muchas posibilidades que se podría generar también en nuestra ciudad”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: