Actualidad Alicante

Manuel Villar resalta la mejora en la limpieza de Alicante con la tercera modificación de la Contrata para atender las peticiones de los vecinos

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos anuncia que reunirá a los grupos para explicar el Plan Local de Residuos y la planificación de la recogida de la orgánica

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha resaltado la mejora que ha experimentado la limpieza viaria en la ciudad de Alicante con la introducción del tercer modificado del contrato con UTE Alicante por 1,2 millones de euros que ha permitido cubrir las zonas no incluidas en el anterior contrato, la recogida de día de los entornos de los contenedores, la ampliación de un mes hasta el 15 de octubre de la limpieza de playas, la compra de un millar de contenedores o de nuevos camiones y maquinaria para la limpieza y recogida de residuos.

Villar ha anunciado en su comparecencia el inicio la próxima semana de una ronda de reuniones para explicar la planificación de la limpieza y gestión de residuos que permitirá la licitación de la nueva contrata, sustentada en el Plan de Residuos de Alicante, el proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos Zona 4 de la Generalitat, la recogida y gestión del contenedor marrón para la materia orgánica o la regularización de la gestión de otros residuos como la ropa o el aceite usado.

Villar ha adelantado que «Alicante contará con uno de los mejores pliegos para adjudicar la nueva contrata de limpieza y que la gestión de la planta de tratamientos sea de las mejores que haya en España». El edil ha descartado que se opte por la municipalización del servicio de limpieza, recogida y gestión de residuos.

El edil también ha explicado el trabajo realizado para la desinfección y la reestructuración del servicio con la pandemia por el COVID, con la DANA o la aparición de fuel en el Postiguet, que se ha tenido que solucionar, y que ha provocado un ligero retraso en el desarrollo de la planificación comprensible. También ha agradecido a técnicos municipales y a trabajadores de UTE Alicante el buen trabajo realizado en una situación tan complicada como la pandemia, actuando en primera línea en la desinfección y quedándose sin vacaciones para poner al día del Servicio desde que se asumió la responsabilidad en 2019.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos anuncia que reunirá a los grupos para explicar el Plan Local de Residuos y la planificación de la recogida de la orgánica

Villar también ha defendido las mejoras introducidas en el servicio de limpieza en 2018, aunque ha situado los grandes cambios a partir del inicio de este mandato en 2019 con el nombramiento del nuevo jefe de Servicio y la restitución del director del contrato. También ha resaltado que «un mes después de llegar a la Concejalía se solicitó cuatro nuevas plazas de inspectores que fueron cubiertas, actualmente tenemos 12» evidenciando la falta de gestión y capacidad durante la etapa del tripartito en el anterior mandato que no se consiguió reforzar la inspección ni los agentes para la vigilancia de la ordenanza y la imposición de sanciones. También ha anunciado que se han adquirido dos coches eléctricos para la inspección

Villar también ha resaltado que a partir de agosto de 2019 se obtuvo de la UTE toda la documentación necesaria para la fiscalización del servicio, como el sistema de geolocalización de vehículos, el sistema de control de pesaje de contenedores, la distribución de recursos humanos, el control de órdenes de trabajo, la información sobre limpiezas especiales, los servicios de planimetría y bases de datos, el inventario de la flota de vehículos y maquinaria con su mantenimiento, o la distribución de papeleras, limpieza, reparación y planificación, entre otra información con la que no contaba la concejalía.

Villar ha resaltado que el 23 de septiembre de 2018 iniciamos el expediente para la redacción del Plan Local de Residuos y de gestión del Plan Zonal de Residuos Zona 4 de Alicante. También ha resaltado el edil que el pliego y la oferta contemplaban la compra de unos 1.200 contenedores amarillos y en 2019 solo había 800 contenedores en la ciudad. Para solucionar esta situación «suscribimos un convenio con Ecoembes que permitió implantar 200 en febrero y en septiembre solicitamos nuevamente otros 200 contenedores que estamos pendientes de la respuesta para su instalación» ha informado.

Más personal

«Además de alcanzar los 12 inspectores, hemos conseguido que se nos asignen 8 policía locales al servicio para aumentar el control e imponer sanciones, que es algo que nos demandan los ciudadanos. Durante años ni se conseguían inspectores ni policía y nosotros en pocos meses lo hemos logrado» ha señalado Manuel Villar.

El concejal también ha resaltado la solidaridad de Alicante con los municipios de la Vega Baja afectados por la DANA y hemos asumido los residuos de estos municipios, además de los de Pilar de la Horadada y Orihuela tras impedirles llevarlos a Murcia, recibiendo 8.216 y 7.168 toneladas, respectivamente de cada municipio.

Villar ha resaltado la incorporación de limpieza en zonas nuevas como el Vía Parque, de San Gabriel a Ciudad de Asís, polígonos industriales, partidas rurales, los juegos infantiles

Villar ha resaltado la incorporación de limpieza en zonas nuevas como el Vía Parque, de San Gabriel a Ciudad de Asís, polígonos industriales, partidas rurales, los juegos infantiles, la ampliación un mes del servicio de playas para que no termine el 15 de septiembre, la recogida de residuos en Tabarca como el resto de la ciudad, el servicio para evitar desbordes en los contenedores, la compra de hasta 1.000 contenedores o de la maquinaria que no se adquirió en 2017.

También ha anunciado que se está disponiendo un espacio para la gestión de residuos y limpieza en Tabarca. Y ha cuestionado que esté más de tres años durmiendo en Urbanismo el informe del parque de limpieza en playa San Juan sin darle una solución con el dinero que le costaba al Ayuntamiento. «No es lo mismo que una barredora para la playa salga de Atalayas que esté en la misma zona, pues son muchas horas de trabajo y gastos añadidos» ha cuestionado Villar para reafirmar que ahora se ha abordado el asunto eliminando los pagos y buscando soluciones.

En materia de sanciones, también ha señalado que la mejora en la inspección y fiscalización del contrato y que se han impuesto sanciones «sin que nos tiemble la mano». «Hemos exigido siempre cumplimiento y hemos sancionado o hecho deducciones, el último expediente ha sido de 124.000 euros. Hemos sido más de actuar que de generar titulares en prensa» ha subrayado Villar.

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