Actualidad Comunidad Valenciana

Bonig pide la creación «de un mando único y criterios claros en la vacunación»

El PP constituye una mesa de Sanidad para aportar medidas y establecer soluciones de futuro

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha pedido la creación «de un mando único y criterios claros en la vacunación». La presidenta popular ha mantenido una reunión con diversos expertos del sector sanitario para «analizar la situación e intentar aportar medidas y soluciones». A la reunión de constitución de la mesa sanitaria del PP han asistido representantes de colegios profesionales, sindicatos médicos, sociedades científicas, profesionales, gestores, exaltos cargos sanitarios el PP y profesionales de acreditado prestigio «para trabajar en la necesidad de repensar el modelo ya que Puig ni gestiona ni prevé nada. Ha sido una reunión abierta a todos, donde queremos contar con toda la sociedad, sin ideología, donde no nos da miedo lo que puedan decir, no como otros que amenazan a un comité de empresa o ponen una querella criminal contra quien se expresa libremente».

El PP constituye una mesa de Sanidad para aportar medidas y establecer soluciones de futuro

En la reunión se ha decidido empezar a trabajar en un documento centrado en seis puntos concretos para continuar aportando en positivo porque así nos lo exige la gente. «En primer lugar, el personal sanitario, su formación y la profesionalización en los cargos directivos de gestión sanitaria. En segundo lugar la mejora de la atención primaria que ahora es un desastre y tiene que contar con un sistema adecuado. En tercer lugar, la transformación digital en el ámbito sanitario para poner todos los recursos al servicio de salvar vidas. En cuarto lugar, la colaboración público privada para que sea un referente, blindar el presupuestos de la sanidad y fomentar la investigación con la creación de un gran cluster de investigación, de detección precoz de enfermedades en este caso de tipo vírico. En quinto lugar, una serie de infraestructuras de calidad, no hospitales de campaña ni antiguas Fe. Y, en sexto lugar, la salud pública porque es necesario reforzar este departamento abandonado y los estudios de salud pública con la incorporación de profesionales».

Mando único en vacunación

Respecto de la vacunación, Bonig ha señalado que «los expertos criticaron la falta de un mando único, la confusión en los protocolos sin criterios claros. Nadie está al mando. Se debe conformar un grupo de especialistas en salud pública. Un mando único de gente interdisciplinar que solvente los criterios, problemas y dudas que surjan en todo el proceso de vacunación. No puede ser que en cada departamento haya un criterio distinto que lleva a la arbitrariedad y que la dirección general de Salud Pública no esté en las decisiones porque es de Compromís. No puede ser. A Puig le pido más humildad, más trabajo y más gestión».

«Las medidas restrictivas de Puig estarían bien si nos enseñan los informes técnicos y fueran acompañadas de medidas de gestión sanitaria»

«También pedimos que Puig se adelante aunque sea por una vez al virus y tenga preparados equipos para la vacunación masiva. Si no se necesita este personal extra, mejor. Pero si se detraen de centros de salud y de los hospitales repercutirá en la atención. Las listas de espera son insoportables y hay que despejarlas ante la llegada de una posible cuarta ola», ha añadido.

«Puig no está por hacer más PCR o acelerar la vacunación sino en polemizar sobre el cierre perimetral»

La presidenta popular ha afirmado sobre el cierre perimetral en Semana Santa que «no nos han pasado datos, nosotros no tenemos información sobre la incidencia, las previsiones que tiene el gobierno valenciano ni qué incidencia tiene la apertura o el cierre. Lo importante es saber qué medidas de gestión sanitaria va a tomar porque aquí tenemos las medidas más restrictivas desde octubre y han llevado a la tercera ola más conflictiva de España. Solo con las restricciones no sirve. Queremos saber qué medidas de atención sanitaria se van a tomar porque los rastreos no funcionan, no se están haciendo test y esto ha llevado a la explosión de contagios. Las medidas restrictivas de Puig estarían bien si nos enseñan los informes técnicos y si van acompañadas de medidas de gestión sanitaria. Sin medidas volveremos a fastidiarla».

«Es el gobierno de España quien tiene que tomar decisiones y establecer criterios homogéneos sobre la Semana Santa»

Isabel Bonig ha señalado que «es el gobierno de España quien tiene que tomar decisiones y establecer criterios homogéneos como con la llegada de turistas británicos vacunados. Puig desvía el tema y pone el foco en los madrileños. No hay que criminalizar a nadie. Pero Puig no está por hacer más PCR o acelerar la vacunación sino en polemizar sobre el cierre perimetral que, en realidad, no sirve de nada sin medidas sanitarias».

Fallas

Por otra parte, Bonig se ha mostrado partidaria de que haya clase durante la semana en la que deberían celebrarse las Fallas, ya que «tiene sentido que esos días no sean lectivos cuando hay fiestas, pero no cuando se han suspendido por el momento tan complicado actual. La pandemia está provocando una merma en la educación, a pesar de los esfuerzos del profesorado, y porque, de lo contrario, se genera un problema de conciliación a los padres importante. Las fechas de las Fallas y la Magdalena se conocen desde hace mucho tiempo, al igual que las de la Semana Santa y las Hogueras, por lo que cree que la Generalitat podría haberse adelantado a esta situación. Esto se sabía y no se han adelantado. Llegamos tarde como siempre. No está la Comunitat para estas cosas cuando hay gente que no ha podido abrir la persiana».

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: