Actualidad Alicante

Unidas Podemos exige al bipartito que amplíe el convenio de recogida de ropa usada con proyecto Lázaro

La coalición denuncia que el bipartito tiene intención de dejar tiradas a las 15 familias que desarrollan su itinerario de inserción laboral en el proyecto, al no mostrar ningún interés por renovar el convenio de recogida de ropa usada con la entidad sin ánimo de lucro que finaliza el próximo 4 de mayo.

El Ayuntamiento de Alicante no ha firmado ningún convenio, licitación contrato o autorización con ninguna empresa, salvo con Proyecto Lázaro, para que se puedan instalar contenedores de recogida de ropa usada. Sin embargo, pese a no haber permiso municipal, existen contenedores de color rosa y azul en la vía pública y en fincas privadas sin autorización, lo que hace pensar que se está haciendo una competencia desleal e irregular a este proyecto de inserción social.

El próximo 4 de mayo expira el convenio que tiene firmado el ayuntamiento, desde 2017, con Proyecto Lázaro. Los concejales de Unidas Podemos se han reunido esta mañana con encargados del proyecto de reciclaje de ropa usada y les han trasladado su inquietud y preocupación ante el próximo vencimiento del convenio.

La coalición denuncia que el bipartito tiene intención de dejar tiradas a las 15 familias que desarrollan su itinerario de inserción laboral en el proyecto, al no mostrar ningún interés por renovar el convenio de recogida de ropa usada con la entidad sin ánimo de lucro que finaliza el próximo 4 de mayo.

Desde Unidas Podemos exigen al bipartito que se renueve el convenio con esta entidad sin ánimo de lucro, ya que realiza una doble labor social, por un lado, optimizan los recursos disminuyendo la cantidad de ropa que acaba en el vertedero, y por otro, dan la posibilidad a personas atendidas por servicios sociales de encontrar un itinerario de inserción, que a su vez les permite dejar de ser usuarias y usuarios de servicios sociales, unos recursos de atención que ya están bastante colapsados.

La concejala Vanessa Romero ha manifestado que “la labor de inserción que se realiza desde la fundación es un servicio social fundamental y nos parece una vergüenza que el bipartito tolere que mercantiles sin labor de inserción operen de manera irregular en nuestra ciudad, mientras que tiene intención de no renovar el convenio con Proyecto Lázaro para meterlo como lote en la futura contrata de limpieza”. Para la edil “es incomprensible que, en una situación de crisis social y de sobrecarga de los servicios públicos, no se fomenten desde las instituciones este tipo de actividades que contribuyen, entre otras cosas, a rescatar a personas usuarias de estos servicios y facilitarles un itinerario de inserción laboral y vital”.

 La coalición denuncia que siguen en las calles contenedores de recogida de ropa de mercantiles privadas, sin convenio ni autorización municipal, y que además no realizan ninguna labor de inserción social.

Por su parte, el portavoz municipal Xavier López, ha resaltado también la importancia ecológica de la labor de Proyecto Lázaro, «ya que se fomenta la economía circular y la optimización de residuos, algo urgente en una ciudad que aún está muy lejos del 50% de reciclaje de residuos que exige para este año la Unión Europea.» La edil de la coalición ha pedido al bipartito “que no se deje tiradas a las 24 familias (entre personal técnico y personas con itinerario de inserción), se prorrogue el convenio al menos hasta que se licite la nueva contrata”. Aunque Romero ha señalado “que nuestra opción predilecta sería que esta actividad quedase circunscrita a la inserción social, y no se abriera a otras mercantiles con ánimo de lucro”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: