Actualidad Alicante

Unidas Podemos pide al ayuntamiento que empiece los tramites para la adquisición del edificio del cine Ideal

El grupo municipal plantea que tras la renuncia de Baraka a convertir el elemento patrimonial en un hotel, se active el acuerdo del pleno en el que se comprometía a municipalizar este espacio y se desarrolle un proyecto de centro sociocultural orientado a la participación y gestión ciudadana.

Unidas Podemos celebra que la promotora Baraka haya desechado la construcción de un hotel en el antiguo edificio del cine Ideal. Desde el grupo municipal ponen en valor el trabajo realizado tanto desde la plataforma ciudadana, Salvem L’Ideal, como el realizado por Unidas Podemos al presentar las enmiendas al catálogo de protecciones, que han empujado a los especuladores a desistir de dar un nuevo pelotazo en un elemento patrimonial.

Desde la coalición aseguran que son buenas noticias para el patrimonio alicantino, ya que se descarta un proyecto especulativo en un elemento arquitectónico y del peso histórico en la ciudad del antiguo cine Ideal. Sin embargo, el objetivo para Unidas Podemos no es que este edificio siga cerrado y vacío. El portavoz municipal, Xavier López, afirma que “Ahora que hemos sacado las manos de los especuladores de uno de nuestros tesoros patrimoniales, es hora de plantear cómo convertirlo en un espacio que enriquezca la vida cultural y social de Alicante”.

El grupo municipal plantea que tras la renuncia de Baraka a convertir el elemento patrimonial en un hotel, se active el acuerdo del pleno en el que se comprometía a municipalizar este espacio y se desarrolle un proyecto de centro sociocultural orientado a la participación y gestión ciudadana

Unidas Podemos exige al bipartito que haga efectivo el acuerdo plenario tomado en noviembre de 2019, aprobado por unanimidad, en el que se instaba a municipalizar el edificio. Consideran que la retirada del proyecto especulativo de Baraka desbloquea la posibilidad de negociar con la propiedad una adquisición pública, bien sea en forma de permuta u otra fórmula. Xavier López insiste en que “gracias a la enmienda que introdujimos desde Unidas Podemos en el catálogo de protecciones, el horizonte de este espacio ha cambiado, al desincentivarse la especulación, por lo que es el momento de impulsar una municipalización beneficiosa para el conjunto de la ciudad”.

La coalición propone que el edificio sea destinado a un espacio sociocultural, abierto a la gestión y participación ciudadana, ya que es una carencia evidente en las dotaciones públicas de ciudad. López ha explicado que “Un espacio con estas características, tan cercano al teatro principal, contribuiría a crear un eje que potencia la cultura y la participación ciudadana, dos ámbitos en los que nuestra ciudad tiene mucho que hacer. Especialmente este equipo de gobierno, que las desprecia absolutamente”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: