Actualidad Alicante

Los hosteleros alicantinos denuncian el fracaso del ‘Plan Resistir’ y exigen que les permitan abrir sus establecimientos “en terraza y en interior”

Los hosteleros se niegan al plan de desescalada del consell de abrir solo las terrazas, quieren abrir también el interior con todas las medidas de seguridad

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana denunciar el fracaso del ‘Plan Resistir‘ y la necesidad de la reapertura y desescalada del sector. Un acto que cuenta con el apoyo de 16 asociaciones empresariales y más de 1.200 empresas de toda la Comunidad Rechazan las declaraciones de la Consellera Ana Barceló que dijo que el cierre esta avalado por estudios científicos.

Durante la protesta en forma de sentada, empresarios de las pymes de la hostelería y el ocio HAN ENTREGADO, ante las puertas de la Delegación del Consell, de forma simbólica, las facturas a las que tienen que hacer frente y no pueden debido al abandono del Consell, que cada día que pasa ve como se cierran más empresas y cuya destrucción, en estos momentos, alcanza al 30% por ciento del conjunto del sector en la Comunidad Valenciana.

Los hosteleros se niegan al plan de desescalada del consell de abrir solo las terrazas, quieren abrir también el interior con todas las medidas de seguridad

Los hosteleros han escenificado una ruptura de facturas, son los pagos a los que tienen que hacer frente a pesar de no estar ingresando nada, gastos fijos como alquiler, luz y otros suministros, pero también seguros sociales, cuotas de autónomos y tributos que no se les han eximido del pago. Reprochan a la consellería que hacen muchos anuncios de ayudas, pero estas no llegan por falta de gestión. Los hosteleros se niegan al plan de desescalada del consell de abrir solo las terrazas, quieren abrir también el interior con todas las medidas de seguridad.

Ante esta situación, desde la Coordinadora denuncian que, a falta de días para que se cumplan los 3 meses, desde que el 26 de noviembre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció la puesta en marcha de un plan de ayudas económicas para el sector, el colapso burocrático, la falta de voluntad política y la insuficiencia de los recursos económicos asignados al plan impiden y obstaculizan su tramitación y capacidad para salvar a las empresas y proteger los puestos de trabajo.

De hecho, aseguran a nivel municipal, el Plan Paréntesis sigue sin estar implantado en todos los municipios de la Comunidad Valenciana, su dotación sigue siendo una limosna de 2.000 euros, y en el caso del ocio nocturno las ayudas prometidas ni siquiera se han convertido en un decreto de la Generalitat que permita iniciar su tramitación. “Todo el plan de ayudas sigue siendo una cortina de humo sin resultados para las pymes”.

Y mientras tanto, insisten, “las facturas siguen llegando a las pymes, que tienen que hacer frente al pago de sus impuestos y cotizaciones sociales y provocando el cierre de empresas diariamente en la Comunidad Valenciana sin margen de maniobra y capacidad de supervivencia cuando nos acercamos a los 12 meses desde el inicio de la pandemia”.

Mesa de trabajao ‘desescalada’

Respecto a la primera reunión de la mesa de trabajo convocada por la Generalitat, excluyendo a la Coordinadora por su perfil crítico, desde la CEOH quieren poner de manifiesto la nulidad de los resultados de la misma, que han quedado reducidos a un vago mensaje de cautela y mesura, sin que, en ningún momento, se pusiera sobre la mesa los informes científicos que avalan el cierre, ni el porqué de la disparidad de las estrategias y criterios que se están siguiendo entre las diferentes comunidades autónomas y que afectan gravemente al sector.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: