Actualidad Comunidad Valenciana

Elisa Díaz: «Puig ha convertido infraestructuras estratégicas de la Comunitat en vertederos infecciosos»

En 6 años este Consell no ha hecho ni una sola infraestructura de gestión de residuos en la Comunitat, las que está utilizando las levantó el PP

La portavoz de Medio Ambiente y Territorio del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Elisa Díaz, ha advertido hoy que el Presidente de la Generalitat ha convertido infraestructuras estratégicas de la Comunitat como puede ser Feria Valencia o IFA en vertederos infecciosos, ya que «la gestión de los residuos sanitarios generados por el COVID le ha pillado sin los deberes hechos y ahora nos enfrentamos a un problema de gran magnitud».

La portavoz de Medio Ambiente se ha referido de esta manera a «la acumulación de residuos» en recintos feriales y hospitales valencianos por la dejadez del Consell que ha tenido nueve meses para buscar una solución y de nuevo «llegan tarde y mal» y la situación es ya «insostenible».

Advierte de que se están generando más de 4.000 Tn de residuos sanitarios y la Comunitat solo tiene capacidad para gestionar el 50% de estos residuos

Así, ha explicado que se están generando más de 4.000 Tn de residuos sanitarios y la Comunitat no tiene capacidad para gestionarlos de hecho, actualmente las plantas solo pueden gestionar el 50% de estos residuos y ahora «después de años atacando a las cementeras, han tenido que recurrir a ellas para el tratamiento de este tipo de residuos. El Botànic es víctima de su propia contradicción». Al respecto ha recordado que el Plan Integral de Residuos (PIR) ya advertía de la necesidad de nuevas instalaciones para tratar este tipo de residuos en la Comunitat Valenciana, pero «en 6 años de Botànic no han hecho ni una sola infraestructura de gestión de estos residuos, ni de otros».

 La consellera Molla «se ha lavado las manos» en la gestión de estos residuos y trabaja «de espaldas» a Sanidad

Y lo peor de todo, ha añadido, es que la consellera de Medio Ambiente, Mirela Mollà, «se lava las manos en este tema» y a pesar de ser quien tiene la responsabilidad de dar las autorizaciones le pasa «la pelota a Sanidad» lo que deja en un limbo muy peligroso la gestión de los residuos sanitarios. «Sanidad y Medio Ambiente están trabajando de espaldas». Así, ha señalado que el Consell incumple el Plan de Reconstrucción en el que el PP incluyó el desarrollo «urgente» de las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de residuos potencialmente infecciosos.

Batería de preguntas del PPCV

 El PPCV ha presentado una batería de preguntas para saber qué están contratando, si los contratos abarcan la gestión de la totalidad de residuos que se están generando, dónde van a ir a parar estos residuos y cuál será su tratamiento.

Además, el Botànic «está haciendo todo lo que denunciaba, donde dijo ‘digo ahora dice Diego’, ya que criticaba que se enviaran residuos fuera d la Comunitat, y ahora lo están haciendo; criticaban a las cementeras, y han tenido que recurrir a ellas, criticaban que no hubiera instalaciones de gestión de residuos y no han construido ninguna. Se han convertido en la antítesis de lo que ellos pedían».

En 6 años este Consell no ha hecho ni una sola infraestructura de gestión de residuos en la Comunitat, las que está utilizando las levantó el PP

La Comunitat Valenciana sufre carencia de instalaciones para el tratamiento adecuado de residuos sanitarios tal y como se reconoce en el propio PIR2019. Este déficit es especialmente delicado en la situación actual, y todo indica que las necesidades crecerán a corto plazo.

El coste económico, energético y ambiental de desinfectar mediante autoclaves y enterrar en vertedero estos residuos no es la mejor opción, por su actual volumen, origen disperso y la contaminación que conlleva. Por ello, además de estudiar otras alternativas, se debe facilitar la colaboración público-privada que pueda surgir en este ámbito, con el objetivo de conseguir soluciones a la mayor brevedad.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: