Actualidad Comarca de l'Alacantí

Xixona duplica los contenedores para recoger el aceite doméstico usado y reducir su impacto medioambiental

El servicio no supone coste alguno para el Ayuntamiento e irá acompañado de una campaña para concienciar a la población de que no se debe echar el aceite usado por el fregadero.

El Ayuntamiento de Xixona ha renovado totalmente los contenedores para la recogida del aceite doméstico usado. Los nuevos depósitos son de color naranja y llevan una banderita para facilitar su visualización. Cada contenedor tiene una capacidad de 240 litros y el aceite debe depositarse en su interior con botellas de plástico cerradas.

La empresa Reciclajes Alimentarios S.L. se encargará del mantenimiento de los contenedores y de que estén en perfecto estado de conservación y limpieza, además de correr con todos los gastos que suponga la recogida del aceite.

El servicio no supone coste alguno para el Ayuntamiento e irá acompañado de una campaña para concienciar a la población de que no se debe echar el aceite usado por el fregadero.

El concejal de Recogida de Residuos Urbanos, Cristian Sirvent, ha explicado que “la anterior empresa estaba ofreciendo un servicio muy alejado de lo que nosotros queríamos, ya que los contenedores estaban en muy mal estado y no se vaciaban con la periodicidad necesaria”.

Los diez nuevos contenedores estarán ubicados en el barrio Sagrada Familia (calles Font de Cotelles y Enric Valor), el barrio Almarx (esquina calles Font de Bugaia y Sant Mateu), la zona centro (calle La Sarga, aparcamiento del Barranc de la Font, Plaça de les Monges y Travesía de la Granja) y la zona alta del pueblo (calle Castalla), además de en la urbanización Penya Redona y el ecoparque municipal.

Asimismo, la empresa facilitará bidones de 50 litros y realizará la recogida periódica en diversos edificios públicos y centros educativos con comedor, además de en concesiones municipales como el bar del polideportivo, el parque del Barranc de la Font y el hotel-restaurante Pou de la Neu.

El Ayuntamiento realizará diversas campañas para que los ciudadanos conozcan la importancia de reciclar el aceite y evitar verterlo al fregadero, ya que se trata de un líquido que causa un impacto perjudicial en el medio ambiente, además de provocar atascos y destrozos en las tuberías, dificultar el tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras y favorecer la aparición de plagas.

Sirvent anima a los jijonencos “a que utilicen estos contenedores como una manera de proteger el medio ambiente, nuestros acuíferos y nuestros ríos, ya que un litro de aceite arrojado por el fregadero contamina hasta 1.000 litros de agua”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: