Actualidad Alicante

Eva Ortiz pide al Síndic de Greuges que investigue el intento de Antifraude de obstaculizar el trabajo de los diputados  

"Nadie, por muchas trabas que intenten ponernos, evitará que esta diputada y el resto de su grupo parlamentario ejerzan su labor de fiscalizar al Consell"

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha dirigido un escrito al Síndic de Greuges instando a abrir un expediente que permita una «inmediata investigación» ante el intento del director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, de «obstaculizar el ejercicio de los derechos de los diputados» a obtener información.

Eva Ortiz ha remitido el escrito tras tener conocimiento de una información en la que se señala que el director de la agencia se ha dirigido a la Mesa de Les Corts quejándose de las solicitudes de información de los diputados del Grupo Popular. La diputada señala en su escrito al Síndic que Llinares «no solo mantiene una actitud que obstaculiza claramente el ejercicio de los derechos de los diputados, habiendo obligado a esta diputada a interponer hasta tres recursos contencioso-administrativos para que le sea reconocido su derecho a la documentación, sino que, además, en lugar de ejecutar los pronunciamientos judiciales y acatar su interpretación normativa busca fórmulas para evadirlos».

 «Llinares está exigiendo al President de Les Corts que adopte una decisión que estaría claramente incursa en prevaricación»

Así, la portavoz adjunta señala que «se hace necesaria la actuación del Síndic de Greuges para que en el ejercicio de sus funciones y tras la investigación oportuna, inste al Director de la Agencia a cumplir con el mandato legal que dimana del Reglamento de Les Corts y de la interpretación jurisprudencial del mismo, permitiendo el ejercicio de los derechos de los diputados en el acceso a la información».

«Es insólito que el máximo responsable de un órgano autonómico, sometido al control de Les Corts, se dirija a la Cámara para pedir que se limiten las facultades de control de los diputados»

«Una de las principales tareas de los diputados es la fiscalización de la actividad del Consell y que la Agencia Antifraude se queje de ello, cuando debería garantizar que el trabajo se desarrolle lo mejor posible, es algo insólito. Nadie, por muchas trabas que intenten ponernos, evitará que esta diputada y el resto de su grupo parlamentario ejerzan su trabajo», ha manifestado.

Escrito a la Mesa de Les Corts

Además del escrito al Síndic de Greuges instando a abrir una investigación para esclarecer esta situación, Eva Ortiz ha dirigido otro escrito a la Mesa de Les Corts, en el que señala que es un hecho «insólito e incomprensible» que el máximo responsable de un órgano autonómico, que está sometido al control de Les Corts, «se dirija a la primera institución de autogobierno de la Generalitat para pedir que se limiten las facultades de control e información de los diputados, para eludir el escrutinio democrático de la función que se le tiene encomendada». «Se trata de un gesto tan irresponsable que solo puede desmerecer el más profundo rechazo del Grupo Parlamentario Popular y de la institución», ha añadido.

«Nadie, por muchas trabas que intenten ponernos, evitará que esta diputada y el resto de su grupo parlamentario ejerzan su labor de fiscalizar al Consell»

«El director de Antifraude pretende que se reinterprete el reglamento de Les Corts, únicamente para cercenar los derechos de los diputados. Llinares está exigiendo al President de Les Corts que adopte una decisión que estaría claramente incursa en prevaricación, lo que sin duda ni el President ni la Mesa pueden aceptar», ha indicado. La portavoz adjunta reclama al President y a la Mesa de Les Corts que rechacen la intención del director de Antifraude y reprenda su actitud.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: