Actualidad Alicante

UEPAL advierte del mal dato de la EPA en el sector de la industria en la provincia de Alicante

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, señala la necesidad de medidas de apoyo al sector para evitar que la situación sea estructural
fotografias Joaquín P. Reina 605241228

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha advertido del “nefasto” dato que ha registrado la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2020 en la provincia de Alicante en el sector industrial, mucho peor en cuanto a las cifras del sector se servicios. Para el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, este dato – con una pérdida de empleos de la industria de 23.300 trabajadores – “es el peor síntoma posible, más allá de los esperable, de una crisis profunda en la provincia de Alicante”.

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, señala la necesidad de medidas de apoyo al sector para evitar que la situación sea estructural

La EPA relata la pérdida de más de 57.000 personas entre la población ocupada en el último trimestre, donde 23.300 corresponden al sector industrial y otros 21.900 del sector servicios. “Lo de este sector era más que esperable ante la situación que sufre y vive desde marzo con el inicio de la pandemia, pero el arrastre que está afectando a la industria es especialmente preocupante”, ha comentado Sellés.

Desde su punto de vista, la crisis del sector servicios y turísticos – especialmente dura – tiene un claro componente coyuntural y con gran capacidad de recuperación una vez superada la pandemia de la covid-19. “Pero con estos datos de la industria deberían saltar las alarmas y poner ya medidas concretas para que no derive en una situación estructural, incluso una vez superada la situación de pandemia”, ha añadido.

Sellés plantea la necesidad de establecer un gran acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas en esta materia, para que las decisiones vengan respaldadas por empresarios y sindicatos, las fuerzas políticas y las diferentes administraciones. Y advierte que “no solo se debe poner sobre la mesa fondos públicos e inversión, sino que en muchas ocasiones se pide aligerar la carga administrativa y burocrática, una política fiscal que prime de verdad el I+D+i y las inversiones tecnológicas y una posibilidad en las compras públicas para que la empresa autóctona tenga posibilidades reales de competir en las licitaciones en igualdad de condiciones que las grandes corporaciones internacionales”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: