Actualidad Alicante

Unidas Podemos insta al equipo de gobierno a abordar conjuntamente una estrategia municipal de sinhogarismo

La coalición ha emplazado al gobierno municipal a una reunión para abordar la planificación de medidas para reducir la brecha social y combatir la emergencia habitacional

Durante los últimos meses, especialmente con la llegada de la tercera ola de la pandemia y de las recientes olas de frío, la situación de las personas sin hogar en Alicante se ha visto seriamente agravada. Además, la escasez de espacios municipales donde poder pernoctar y la falta de planificación y estrategia por parte del Ayuntamiento para combatir la exclusión residencial han acrecentado la brecha social que afecta a muchos de los barrios de la ciudad.

Para Unidas Podemos es imprescindible abordar lo antes posible una plan municipal de Sinhogarismo que combata la emergencia social y garantice una alternativa habitacional a las más de doscientas personas que, según las entidades sociales, duermen cada día en las calles de Alicante. Por ello, la coalición ha presentado una iniciativa al pleno del mes de enero, que se celebrará este jueves, para que el Ayuntamiento de Alicante planifique esta estrategia tan necesaria.

La coalición ha emplazado al gobierno municipal a una reunión para abordar la planificación de medidas para reducir la brecha social y combatir la emergencia habitacional

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, “es el momento de aunar esfuerzos para ponernos del lado de las personas vulnerables y garantizar su protección, en lugar de perseguir y criminalizar su situación”. Para ello, según ha anunciado el portavoz, “Unidas Podemos ha emplazado a la concejala de Acción Social, Julia Llopis, a una reunión en la que abordar la profunda necesidad de una Estrategia de Sinhogarismo”.

El portavoz de la coalición ha explicado que “uno de los objetivos de ese plan debe ser unirse al cambio de paradigma que se está dando en la planificación en servicios sociales, pasando de proyectos basados en las infraestructuras y equipamientos a estrategias centradas en las personas.” López considera que ha llegado el momento de “dejar de lado una forma de hacer que tiene como epicentro los recursos e infraestructuras para pasar a otra que priorice las necesidades cambiantes de las personas y sus familias así como sus itinerarios vitales”

Unidas Podemos considera imprescindible que el primer paso en esa estrategia, debe ser arrancar un proceso participativo en el que las diferentes entidades de la sociedad civil que atienden al colectivo sin hogar puedan aportar su conocimiento y experiencia para elaborar un diagnóstico de la problemática en nuestra ciudad.

La coalición considera que el plan debe contemplar soluciones para que nadie duerma en la calle, ni que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario. Los albergues, centros de acogida y viviendas tuteladas deben concebirse como pasos hacia una solución estable de alojamiento a corto y medio plazo.

Xavier López considera imprescindible “que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento. La población joven ex tutelada, los enfermos dados de alta en hospitales y las personas que terminan su condena son los colectivos más vulnerables, y deben recibir ayuda para evitar el proceso circular que va de la tutela institucional a convertirse en persona sin hogar y de nuevo regresar a la tutela”.

Unidas Podemos considera que los objetivos finales del plan deben contemplar la prevención del sinhogarismo, la reducción de su duración y de las formas más severas de sinhogarismo, así como mejorar la calidad de los servicios dirigidos y facilitar el acceso a viviendas públicas asequibles.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: