Actualidad Alicante

El equipo de Gobierno municipal pide la suspensión temporal de la subida de cuotas a autónomos por la COVID

En su lugar, piden al Ejecutivo ayudas e incentivos a emprendedores y autónomos como uno de los principales grupos dinamizadores de la economía y el empleo

El equipo de Gobierno municipal, integrado por los grupos Populares y Ciudadanos, ha presentado una declaración institucional a aprobación en el pleno ordinario del próximo jueves, por la que insta al Gobierno de España y al Ministerio de Trabajo y Economía Social a suspender la aplicación de los incrementos en las cuotas de autónomos que aprobó mediante Real Decreto el pasado 28 de diciembre, en tanto en cuanto persista la pandemia por la COVID19.

En la propuesta suscrita por la portavoz de C’s, Mari Carmen Sánchez, y el portavoz adjunto de Populares, Antonio Peral, se solicita al mismo tiempo al Gobierno de España medidas, ayudas e incentivos a emprendedores y autónomos dado que forman uno de los principales motores dinamizadores de la economía española y producen un valor añadido a la generación de empleo.

Los grupos Popular y Ciudadanos emplazan al Gobierno de España a dejar sin efecto la ampliación de los incrementos introducidos en tanto persista la pandemia

El Gobierno de España incrementó en el mes de noviembre las cotizaciones sociales, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización a partir del 1 de enero de 2020 pero no se había aplicado por la actual pandemia que estamos viviendo.

A pesar de dicha situación, -se explica en la propuesta- en este mismo mes de enero de 2021 volverán a subir entre 3 y 12 euros, lo que supone un nuevo golpe a su facturación. Por lo tanto, la cuota mínima de autónomos volverá a aumentar pasando de los 286,3 euros de noviembre de 2020 a los 289€. Mientras que la cuota máxima pasará de los 1.221,03 a 1.233,2 euros. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cifra las pérdidas totales de los emprendedores en 60.000 millones de euros entre los que se destaca el sector de los eventos, ocio y el comercio.

En su lugar, piden al Ejecutivo ayudas e incentivos a emprendedores y autónomos como uno de los principales grupos dinamizadores de la economía y el empleo

Populares y Ciudadanos opinan que lejos «en estos momentos tan difíciles se deben poner en funcionamiento tantas medidas como sean necesarias que paralicen de inmediato la asfixia en la que se encuentran nuestros autónomos dado que las previsiones existentes no son muy optimistas: un 67% de los autónomos encuestados por ATA no podría soportar un segundo confinamiento total y se verían abocados al cierre definitivo de sus negocios».

El equipo de Gobierno señala que no es la mejor forma de empezar el año «con más presión tributaria y con una nueva subida de cuotas para los autónomos en 2021» por lo que piden se suspenda el decreto y se habiliten en su lugar nuevas medidas de apoyo a emprendedores y autónomos.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: