Actualidad Alicante

Compromís presenta al pleno de enero una declaración institucional de reconocimiento a la labor de la asociación de Parkinson de Alicante

Durante el confinamiento las asociaciones de Parkinson de la Comunidad Valenciana paralizaron sus servicios, lo que provocó una importante reducción de las personas asociadas, el 46% de las asociaciones han perdido más del 75% de sus ingresos

El grupo municipal de Compromís ha presentado para el Pleno de enero del Ayuntamiento de Alicante una declaración institucional para reconocer la labor sociosanitaria de la Asociación Parkinson Alicante y garantizar su actividad para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Parkinson y sus familiares.

Durante el confinamiento las asociaciones de Parkinson de la Comunidad Valenciana paralizaron sus servicios, lo que provocó una importante reducción de las personas asociadas, el 46% de las asociaciones han perdido más del 75% de sus ingresos

Tal y como ha explicado Rafa Mas, concejal de Compromís, «en el próximo pleno presentaremos una batería de medidas para reconocer y apoyar a la labor que hace la asociación de Parkinson de Alicante, que atienda casi 200 personas que sufren esta enfermedad que es la segunda degenerativa después del Alzheimer y cada vez más personas la padecen».

Desde Compromís han insistido en que la labor de esta asociación es imprescindible para este colectivo, y más ahora que la pandemia ha obligado a interrumpir  las terapias que ofrecían a las personas con Parkinson, lo que ha afectado gravemente a su calidad de vida.

Por otro lado, la coalición también ha denunciado la falta de apoyo municipal a esta asociación que es la única de la comunidad valenciana que no dispone de un local municipal para realizar su actividad, lo que obliga a afrontar con recursos propios tanto el pago del alquiler como las adaptaciones de los locales para mejorar la accesibilidad. Por eso exigen apoyar a esta entidad con recursos materiales y económicos, así como el reconocimiento por parte del Ayuntamiento a la labor que hacen.

Esto se hace todavía más imprescindible ya que, durante el confinamiento las asociaciones de Parkinson de la Comunidad Valenciana paralizaron sus servicios, lo que provocó una importante reducción de las personas asociadas, el 46% de las asociaciones han perdido más del 75% de sus ingresos. Esta pérdida de ingresos sumada a las necesidades de inversión en material sanitario, adaptación digital, y reorganización de los modelos de atención, ha generado graves dificultades para la reactivación de los servicios, afectando directamente sobre la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familias. Se calcula que un 66% de las personas afectadas por esta enfermedad ha sufrido un empeoramiento a causa de la interrupción de las terapias durante el primer confinamiento.

Desde la formación progresista han destacado  la necesaria labor que realiza la Asociación de Parkinson de Alicante dando servicios de información, orientación, asesoramiento y apoyo emocional, de manera personalizada, facilitando alternativas en los diferentes ámbitos que puedan verse afectados por la enfermedad, terapia ocupacional para mantener el mayor grado de autonomía de la persona afectada en las actividades de la vida diaria, así como en las actividades instrumentales y en el ocio y tiempo libre, apoyo, ayuda e intervención psicológica con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas, servicio de logopedia como disciplina sanitaria para la reeducación y la rehabilitación del habla, del lenguaje y de la deglución, así como la aplicación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación, además de fisioterapia, para prevenir y mejorar muchos de los síntomas que aparecen en dicha enfermedad. Es por ello por lo que reclaman mayores recursos y reconocimiento a esta entidad.

«Hace falta sensibilización, porque el Parkinson hay que conocerlo para combatirlo. Todo nuestro apoyo esta asociación que hace una labor encomiable y gracias a ella muchas personas que sufren Parkinson pueden seguir día a día», ha concluido Mas.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: