El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha decretado la suspensión este año de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis a causa del «alarmante incremento de casos de contagio por el Covid-19».
La decisión se ha tomado tras consultar al Consejo Episcopal y a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, «hasta que no se establezcan otras medidas al respecto».
«Debido al alarmante incremento de casos de contagio por el Covid-19 en nuestra Diócesis, y teniendo en cuenta también las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y la libre circulación de estas», explica el prelado en un comunicado.
El obispo anima a «los miembros de las cofradías y hermandades de Semana Santa a perseverar, en comunicación y comunión con los consiliarios y respectivos párrocos, en la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa»
Por este motivo, «oído el Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, se determina la suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Orihuela-Alicante, hasta que no se establezca otra medida al respecto», indica.
El obispo anima a «los miembros de las cofradías y hermandades de Semana Santa a perseverar, en comunicación y comunión con los consiliarios y respectivos párrocos, en la preparación de los ejercicios de piedad propios de los días de Cuaresma y Semana Santa».
Expone que «esta situación nos debe ayudar a incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que están sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia». «Ellos son el rostro de Cristo sufriente y cercano que sí veremos en la calle. Es por esto que os propongo que se concrete esta ayuda en alguna iniciativa o gesto a través de los diferentes secretariados y delegaciones de acción social y caritativa de la Diócesis», señala. EFE