Actualidad Alicante

El Instituto Gil-Albert inicia su programación de 2021 con una exposición de Aurelio Ayela

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, destaca "la gran selección de propuestas y actividades que se desarrollarán este año, todas ellas en un entorno seguro"

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inicia la programación del IV Concurso Arte en la Casa Bardín con la propuesta titulada bri(c)ks, un proyecto presentado por el artista Aurelio Ayela y su comisaria Natalia Molinos en la modalidad de dibujo, escultura, pintura e instalación. La exposición, que se inaugurará mañana jueves 14 de enero a las 19:30 horas, podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que «se abre así el programa de exposiciones de la Casa Bardín para 2021, con una gran selección de propuestas culturales que se desarrollarán además en un entorno seguro que cumple todas las medidas necesarias para garantizar la salud de las personas».

La muestra de Aurelio Ayela ofrece al espectador una obra que contiene diferentes niveles de interpretaciónmás allá del simple análisis estético, derivando en el espectador la búsqueda de estos aspectos, que depende también de su experiencia y emoción artística.

Aurelio Ayela juega en esta muestra con la noción de dos tipos de contenedoresel que se forma a base de ladrillos –bricks en inglés- y el de los envases de líquidos. Además de lo evidente, formas hermanadas, diseños industriales para ser fabricados en masa, en el aspecto simbólico, el ladrillo nos remite a las construcciones que nos cobijan, al adoquín emblema de rebelión de mayo del 68, a las crisis del sector… El tetrabrick nos habla de la necesidad de convivir con la naturaleza, del engaño de lo biodegradable, de la preocupación por el planeta, la preocupación por alimentarnos, por comer, el consumismo, las consecuencias para la salud… De todo esto se desprende una sutil crítica social.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, destaca «la gran selección de propuestas y actividades que se desarrollarán este año, todas ellas en un entorno seguro»

Los bri(c)ks son ‘encontrados’ por la mirada del artista, descompuestos para conocer su patrón y reconstruidos en una nueva vida reinterpretada por Aurelio Ayela. Tapas de envases de comida con sugerentes manchas de grasa que sirven para inspirar motivos de círculos en pintura gris asfáltica, líneas compuestas por palillos mondadientesdobleces de los cartones o palabras aleatorias nos ofrecen un repertorio muy urbano de nuevas obras creadas sobre existencias anteriores. Objetos que reviven en multiversos: cada uno posee infinidad de posibilidades de ser.

Aurelio Ayela estudió Artes Plásticas y Diseño en la EASD Alcoy y, posteriormente, escultura y grabado. Alterna la práctica artística con el diseño, manifestando gran interés por la hibridación de los recursos y los planteamientos de ambos. Desarrolla su trabajo en diferentes medios y ámbitos: dibujo, grabado, escultura, instalación, escenografía, ilustración, diseño gráfico y editorial y comisariado de exposiciones. En 2010 fue incluido en A Thousand Living Painters, selección bianual de los pintores más interesantes a nivel mundial por la Iniciativa Verfhond.

Su obra se incluye en importantes colecciones públicas y privadas, exhibiéndose en destacadas galerías y ferias de arte contemporáneo como: CAL ART, Universidad de Los Angeles; CatalystArts, Belfast; Museo Guggenheim, Bilbao; Centro Cultural Bancaja, Galería Luis Adelantado; Festival Internacional de las Artes Costa Rica; ARCO; ART-BRUXELLS; SWAB; Museo Arte Contemporáneo Unión FENOSA; Centro del Carmen, Valencia; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cuba; Mustang Art Gallery; Galería Paz y Comedias; Museo Patio Herreriano; Affordable Art Fair, NY; Fundación Michelin; Colección DKV y Colección Fundación Mediterráneo.

Por su parte, Natalia Molinos Navarro es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad de Alicante. Molinos está vinculada a la gestión cultural, la crítica del arte y el comisariado de exposiciones. Asimismo, es profesora de cursos de arte y conferenciante. Entre otras instituciones nacionales e internacionales ha colaborado con el Instituto Cervantes Palermo, la Casa del Mediterráneo, el Instituto Cervantes Argel-Embajada Española, la Universidad de Ouarzazate, la Universidad de Rabat, Aguas de Alicante, el Museo del Prado, Mustang Art Gallery, Bancaja y el SEA-Symposium de Escultura de Alicante.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: