Actualidad Alicante

El 2021 arranca con tarifas de transporte y agua congeladas y subida del gas

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido mantener las mismas tarifas del transporte público para 2021 por el contexto de crisis económica y social derivado de la COVID-19
La crisis generada por la pandemia ha mitigado la tradicional subida de precios con la que solía arrancar el año nuevo, de manera que 2021 se estrena en Cataluña con la congelación de tarifas como las del transporte público, los taxis o el agua, mientras que otras, como la del gas natural, subirán.

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido mantener las mismas tarifas del transporte público para 2021 por el contexto de crisis económica y social derivado de la COVID-19, a pesar de que el déficit se prevé que llegue a los 750 millones debido a la caída de la demanda por la pandemia.

De esta manera, los principales títulos de transporte público seguirán siendo los mismos y tendrán el mismo precio: el billete sencillo costará 2,4 euros; la T-Casual valdrá 11,35 euros; la T-Usual, 40 euros; la T-jove, 80 euros; la T-día, 10,50 euros; la T-familiar, 10 euros, y la T-grup, 79,45 euros.

Los taxis del área metropolitana de Barcelona también mantendrán los precios de 2020 debido al fuerte impacto económico que la crisis del coronavirus está teniendo en la ciudadanía y con la intención de mantener la demanda de los colectivos que utilizan el taxi para atender necesidades básicas y esenciales.

El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobó el pasado 30 de diciembre la congelación de estas tarifas para 2021 después del acuerdo unitario del sector alcanzado en la mesa técnica del Taxi.

Además, el sector quiere consolidar aún más la Tarifa Precio Cerrado durante 2021 y mantendrá la eliminación del suplemento de maletas.

El agua es otro de los servicios que congela sus tarifas en 2021 en los 36 municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona, según han informado a Efe fuentes de la AMB.

Entre los productos que subirán sus precios el 1 de enero está el gas natural, ya que las tarifas de último recurso (TUR), a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, subirán una media del 5,97 % respecto a las ahora vigentes, debido, en buena parte, a la importante subida que ha tenido el coste de la materia prima.

También subirá el precio de las bebidas azucaradas y edulcoradas, al pasar del IVA reducido (10 %) al general (21 %), pero no subirá el IVA de las bebidas lácteas.

Lo que sí bajarán son los precios de las autopistas de titularidad de la Generalitat de Cataluña, que descenderán una media del 0,8 % en 2021, manteniendo todas las bonificaciones establecidas.

Por su parte, las tarifas de las autopistas de peaje dependientes del Estado se rebajarán para 2021 un 0,11 % con carácter general.

Tras la irrupción de la pandemia y el consiguiente desplome del transporte aéreo de pasajeros, Enaire volverá a bajar las tasas de navegación en 2021, reduciendo las de ruta un 11 % en la península (de 51,08 euros en 2020 a 45,44 el próximo año) y un 8,5 %, en Canarias (de 43,73 a 40 euros).

El gestor nacional de navegación aérea explica que con esta rebaja (que sigue a las aplicadas en 2018, 2019 y 2020) contribuye a la recuperación del tráfico aéreo ante su peor crisis de la historia por los efectos de la covid-19, aminora los costes de las aerolíneas y ayuda a la rebaja de los precios de los billetes para los usuarios finales de los vuelos.

Durante el año 2021 seguirá además la supresión de peajes en algunas vías de alta capacidad, ya que nuevas concesiones de autopistas llegarán a su fin, después de que, en Cataluña, el inicio de 2020 ya supusiera el levantamiento de los peajes de la AP-7 entre L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) y Alicante.

Así, el 31 de agosto de 2021 finalizan las concesiones de las autopistas AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell y la AP-7 entre Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, que tras acabar la concesión de Acesa (Abertis) serán gestionadas directamente por el Ministerio de Transportes.

Además, el 31 de agosto del 2021 finaliza la concesión de la autopista C-33 (Barcelona-Montmeló) y también se levantará el peaje la C-32, titularidad de la Generalitat, en el Maresme, lo que, en este caso, hará disminuir entre 6.000 y 15.000 el número de vehículos que circulan cada día por la N-II.

Por su parte, las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas en toda España, mientras que el aumento del 0,9 % del salario de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.

El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores españoles, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020, a la espera de que en el marco del diálogo social se pueda acordar una nueva cuantía para 2021. EFE

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: