Actualidad

Ibáñez: “La factura de Sánchez con los valencianos asciende a 2.538 millones de euros que Puig es incapaz de reclamar”

Muchas de las líneas de ayudas a sectores creadas por el covid están al 0% de ejecución

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts Rubén Ibáñez, ha señalado que “la factura de Sánchez con los valencianos este año asciende a 2.538 millones de euros que Puig es incapaz de reclamarle”.

Rubén Ibáñez ha explicado que “a 30 de noviembre, últimos datos de ejecución del año, la factura del gobierno de España con la Comunitat Valenciana, según las reivindicaciones del conseller Soler, ascienden a 2.538 millones de euros. Esto es lo que debe a la Comunidad según lo anunciado por la Generalitat que iba a llegar en 2020. Estas cantidades se desgranan en 281 millones de IVA, 340 de desplazados sanitarios, 300 de la dependencia, 1.325 del fondo de nivelación, 211 del fondo covid, y 81 millones de la formación para el empleo. Esto es lo que no ha pagado, el apartado de las reivindicaciones que desde que gobierna Sánchez son con la boca pequeña”.

Muchas de las líneas de ayudas a sectores creadas por el covid están al 0% de ejecución

El portavoz popular ha señalado que “aparte de esto, a 30 de noviembre, lo gastado (obligaciones reconocidas) supone el 82,04% del presupuesto. Hay 4.818 millones de euros todavía sin ejecutar. La factura sin pagar es mayor. De lo ejecutado, de ese 82,04%, se adeudan 3.933 millones de euros. El bajo nivel de ejecución de las consellerías está encabezado por el vicepresidente de vivienda solo ha ejecutado el 22,7%, Transparencia, 32,5%, Obras Públicas solo ha ejecutado un 55,3%, Agricultura 58,5% y Justicia con el 68%. Este sería el ránking de menor ejecución. El de mayor ejecución presupuestaria es Sanidad con 82,8%. Aun así, la ejecución sanitaria es ligeramente inferior en porcentaje a la del año anterior (85,8%), algo un tanto sorprendente en un año covid”.

Ibáñez también se ha referido a programas concretos y ha puesto ejemplos de baja ejecución: lucha contra la brecha digital 23%, sociedad digital 38%, la agenda valenciana de despoblación al 60% de ejecución, el programa de mayores 68,5%, cambio climático al 10,9%, transición ecológica al 7,5% o la política industrial al 59,5%. Sorprende la emergencia habitacional, uno de los programas estrella, ejecutado al 25,3%”.

“Las cifras demuestran la abundante propaganda del Botànic y la nula gestión”

“Esto en el capítulo de gastos. En el de ingresos sorprende la baja ejecución de ingresos por parte de la administración del Estado (solo 55,5% de ingresos), la Seguridad Social (27,9%) o los fondos europeos, fondo social (33%) y Feder (15,9%). Esto en el momento más dramático de la pandemia”, ha indicado.

Rubén Ibáñez ha afirmado que “todavía sorprende más la ejecución de las líneas creadas con ocasión del Covid. La línea para reactivación de la reconstrucción industrial, se ha ejecutado el 0% de los 4,5 millones aprobados; ayudas para pymes, de 2,5 millones de euros solo se han ejecutado 809.000 euros; ayudas a ayuntamientos para gastos corrientes del covid, de 5,9 millones de euros ejecutado al 0%; al sector del libro, de 1 millón de euros el 0%; ayudas alquiler por covid, de 12 millones se ha ejecutado el 0%; ayudas a explotaciones ganaderas, de 4 millones el 0% de ejecución; las ayudas a explotaciones agrícolas, de 2,4 millones de euros no se ha ejecutado nada (0%); y en soluciones científicas e innovación de 3 millones de euros, solo 773.000 euros”.

“Vivienda (22,7%) y Transparencia (32,5%) son las que menos ejecutan su presupuesto”

Para el portavoz popular, “las cifras reales de ejecución, según los datos oficiales de la propia la intervención general de la Generalitat, demuestran la abundante propaganda que existe en el Botànic y la nula gestión a la hora de abordar esas políticas anunciadas. La situación es tremendamente complicada, con un gobierno incapaz de reclamar al gobierno de España e incapaz de incumplir con sus promesas a la hora de poner en marcha políticas que ayuden o incentiven a salir de esta crisis económica”.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: