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¿Qué hacer si se comparte un décimo? Los premios de Lotería son al portador, los acuerdos verbales no son suficientes

Cabe recordar que los premios de Lotería son al portador, un titular que recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, los acuerdos verbales no suelen ser suficientes

Si compartimos un décimo, lo primero que debemos hacer es fotocopiarlo y repartir las copias entre los participantes, indicando en dicho documento la relación de participantes y datos del depositario del décimo, dni, nombre etc.

También podemos hacerle una foto y enviarla por WhatsApp, pero solo servirá de prueba si aparecen los datos del depositario y los participantes. Para ello crearemos un grupo específico para el décimo y enviaremos una captura del billete que se juega, añadiendo un mensaje explicativo con la participación de cada persona, fecha del sorteo y demás. Debería figurar, asimismo, quién se encargará de la custodia del décimo, en este caso el máximo responsable.

Cabe recordar que los premios de Lotería son al portador, un titular que recibe su cobro completo salvo que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, los acuerdos verbales no suelen ser suficientes.

Robo y pérdida de décimo

En caso de robo o pérdida del décimo, debemos interponer una denuncia para conservar el derecho a recibir el premio si el décimo resulta ser premiado. Es importante conservar el justificante de pago del décimo, o documento que acredite que lo hemos comprado nosotros (y no que nos lo hemos encontrado), como una fotografía del mismo, digitalizarlo o adquirirlo a través de una plataforma online.

Cómo comprar el billete por Internet de forma segura

En caso de adquirir el billete online, sobre todo en esta época (las ventas online de Lotería se han disparado desde el inicio de la pandemia) recurrir a webs fiables, conocidas, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios. Revisaremos la política de contacto, la dirección desde la que parte el producto, el importe de la compra y del envío, y el tiempo de reparto.

Hasta 2.500€ se puede cobrar en la administración de lotería, para cantidades superiores en entidades financieras. No te pueden cobrar comisión

Prestar atención a los correos de suplantación de identidad será clave, por ejemplo. Una estafa clásica es hacerse pasar por la web en la que hemos adquirido el boleto y solicitar de nuevo los datos de la tarjeta, argumentando un fallo en el cobro o similares. También pueden pedir que descarguemos un archivo adjunto o similares.

Optar por una conexión privada.

Otro aspecto fundamental radica en revisar el protocolo de seguridad de la web. Una manera muy sencilla de hacerlo es fijarse en la url. Tras el http debería figurar también una ese, es decir, https. La presencia de un candado en la parte inferior de la ventana es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos viajan por ella de forma cifrada.

Recurriremos a webs fiables, conocidas, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios. Revisaremos la política de contacto, la dirección desde la que parte el producto, el importe de la compra y del envío, y el tiempo de reparto.

Comprobaremos que en el décimo figura el sello de la entidad correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado. Optar por un sistema de pago seguro (como PayPal, por ejemplo) y recelar de las transferencias son otros comportamientos convenientes

¿Dónde cobrar los décimos?

Hasta 2.500€ se puede cobrar en la administración de lotería, para cantidades superiores en entidades financieras. No te pueden cobrar comisión.

Participaciones y papeletas

Tener en cuenta los datos del depositario, al que deberá acudir en caso de ser premiado.

Tener claro la cantidad con la que se juega y participa del décimo y qué cantidad corresponde a la comisión que se paga.

Fiscalidad

Hasta 40.000 premiados este año exentos

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