Actualidad Alicante

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez reclama al Consell y al Gobierno Central un plan específico de ayudas para el sector turístico y hostelero

La responsable de Turismo exige un plan de ayudas directas que "alivien los bolsillos de los empresarios"

La Vicealcaldesa Mari Carmen exige a los gobiernos autonómicos y central que incremente las ayudas directas al sector turístico después de darse a conocer que el ejecutivo central no aplicará las inyecciones económicas tras las restricciones impuestas a la hostelería que sí se han aprobado en otros países como Alemania. En el país germano, el gobierno de Ángela Merkel ha pagado a los negocios afectados hasta el 75% de la facturación correspondiente a 2019.

La decisión del Consejo de Ministros deja en mano de las comunidades autónomas la decisión de apoyar con fondos públicos a los pequeños y medianos empresarios que son mayoría en el sector, quienes han denunciado que esperaban un plan más homogéneo al que pudieran acceder todos.

Las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez dejan al borde del colapso al sector

El Patronato de Turismo ha mostrado su apoyo a los sectores del turismo, hostelería y ocio al que se ha criminalizado absurdamente como foco del problema. A juicio de Mari Carmen Sánchez las ayudas actuales al sector son «claramente insuficientes, las ayudas del ICO hay que devolverlas por lo que es un préstamo y no un alivio a los bolsillos de los empresarios» por lo que la edil de Turismo exige que el gobierno de Ximo Puig «salga al rescate del sector».  Sánchez ha recordado que » hay que bajar los impuestos, desde el Ayuntamiento lo hemos hecho poniendo en marcha el plan ReActiva con ayudas directas con 1.800.000 euros, hemos bajado los impuestos a familias y empresas con un ahorro que llega a los cinco millones de euros, en este sentido, hemos bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles bajándolo un 5% a familias y el Impuesto de Actividades Económicas a estos sectores tan castigados». Además, la concejala ha incidido en que las tasas municipales de veladores se han suspendido hasta junio de 2021 y se está devolviendo el dinero a los empresarios de los anteriores plazos.

La responsable de Turismo exige un plan de ayudas directas que «alivien los bolsillos de los empresarios»

De hecho, continúa la vicealcaldesa «la Comunidad Valenciana puede ser la única autonomía no gobernada por el PP y Ciudadanos en la que se bajen los impuestos tras las negociaciones que estamos llevando a cabo con el gobierno de Puig para la aprobación de los presupuestos».

El sector hostelero, muy damnificado por la pandemia, reclama la capitalización de los impuestos, negociar rebajas de los servicios básicos y quedar exonerados de las cuotas de la Seguridad Social.

Mari Carmen Sánchez brinda su apoyo a las asociaciones del sector recordando que los empresarios han adoptado todas las medidas exigidas por la Generalitat Valenciana. Las nuevas medidas limitan la actividad de los restaurantes a mediodía y obstaculizan el servicio nocturno por lo que apoya unas compensaciones económicas para paliar la perdida de ingresos en la campaña de Navidad, según denunciaba la Asociación de Restaurantes de Alicante.

 

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: