Actualidad Alicante

El Botánico rechaza la propuesta de VOX de deslindar las vías pecuarias de la Comunidad Valenciana

El diputado José Luis Aguirre plantea deslindar 100 kilómetros de vías pecuarias al año por provincia, pero la izquierda se opone

El diputado de Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha defendido durante la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a deslindar 100 kilómetros de vías pecuarias de la Comunidad Valenciana por provincia al año con la intención de proteger y salvaguardar este patrimonio público de todos los valencianos de enorme valor ecológico.

Una iniciativa que ha sido rechazada por la izquierda al considerarla “imposible” de realizar con los recursos disponibles, pese al voto favorable de PP y Ciudadanos.

José Luis Aguirre ha destacado la importancia que tienen las vías pecuarias como uno de los mayores patrimonios históricos, culturales y medio ambientales de nuestro país: “Somos el único país europeo que dispone de legislación propia para la defensa y gestión de este dominio público de estructura lineal. Por ello, resulta tan necesario fijar sus límites de conformidad con las leyes y solo su deslinde firme declara la posesión y titularidad de la Generalitat Valenciana”.

El diputado José Luis Aguirre plantea deslindar 100 kilómetros de vías pecuarias al año por provincia, pero la izquierda se opone

El diputado de VOX ha recordado que en la Comunidad Valenciana hay 14.000 kilómetros de vías pecuarias reconocidos por la Conselleria y que solo un 2% (300 kilómetros) están deslindados. Aguirre ha lamentado que la Generalitat “no salvaguarde el patrimonio público pecuario de los valencianos”.

Asimismo, ha destacado el potencial de las redes pecuarias. “La red de vías pecuarias presta un importante servicio como apoyo a la ganadería extensiva, con una favorable repercusión en la conservación de las razas autóctonas generando productos agroalimentarios de alta calidad. Cumplen funciones esenciales para la conservación de la naturaleza pudiendo llegar a constituir corredores ecológicos que aseguren la conexión de los espacios protegidos y pueden satisfacer la creciente demanda social de actividades ocio y ser un recurso para la educación ambiental”.

En definitiva, ha explicado, “la red de vías pecuarias es una estructura multifuncional que puede constituir un extraordinario instrumento para las políticas de desarrollo rural” y ha puesto, como ejemplo, que, si no tuvieran cortes o intrusismos, se podría recorrer la Comunidad Valenciana de norte a sur por una ruta ecuestre sobre vías pecuarias de 700 kilómetros.

Si deseas aportar tu opinión sobre esta noticia, por favor, deja aquí tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: